Mendoza (EP), 20 de julio 2023. Un panorama de lo que significaría para Mendoza fue brindado por la audiencia pública del Proyecto Hidroeléctrico Mendoza.
En el Centro de Convenciones de San Rafael se llevó a cabo el debate público sobre la viabilidad de avanzar con la construcción de El Baqueano para la generación de energía y la regulación de caudales para atender la demanda de riego y uso industrial.
El proyecto hidroeléctrico de 552 millones de dólares se construiría sobre el curso del río Diamante, al este de la cola del embalse de Los Reyunos y debajo de la Central Hidroeléctrica de Agua del Toro.
Numerosos empleados, representantes de organizaciones intermediarias y mendocinos de varios barrios hablaron frente al público en general. Tuvieron tres minutos para expresar lo que tenían que decir después de registrarse con anticipación.
Aunque casi todas las voces estaban a favor del proyecto, algunos de los presentadores hicieron algunas preguntas técnicas sobre el trabajo.
El ministro de Estado del gobierno de Mendoza, Víctor Ibáez, aseguró que “Mendoza necesita de obras de esta naturaleza, y no se trata solamente del cuidado del agua sino que implica mano de obra importante durante mucho tiempo y coloca esta obra en el circuito turístico del Cañón del Diamante”.
«La obra está resguardada técnicamente con posibilidades reales de ser llamada a licitación y bajo una cobertura jurídica institucional que hace que no se cuestione ninguno de los aspectos que tienen que ver con el desarrollo de la obra”, agregó Ibáñez.
Según cálculos oficiales, la central hidroeléctrica sumará un 15% a la capacidad total del complejo Río Diamante y sumará 120 MW de potencia para generar 450 GWh anuales, lo que permitirá abastecer de energía a unos 60.000 hogares.
Una inversión de 525 millones de dólares apoyará la creación de 800 puestos de empleo directo y más de 1.500 puestos de empleo indirecto a través de servicios y proyectos relacionados.
Las obras que componen el aprovechamiento incluyen una presa de hormigón compactada con rodillo con su correspondiente embalse, un camino de sirga, un canal de entrada de material, una chimenea de equilibrio, un tubérculo forzado y una casa de máquinas.
Los objetivos de la nueva presa incluyen mejorar la producción hidroeléctrica, regular el flujo de agua del Río Diamante e impulsar el turismo en la zona.
Además, permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles para contrarrestar la escasez de la zona.