Santa Cruz (EP), 31 de agosto 2023. Los actores de la región de la Cuenca Austral cuentan los días para llevar a cabo el primer pozo shale de la hermana menor de Vaca Muerta.
A partir del 25 de agosto comenzará a arribar el equipo en Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito, para realizar el primer pozo shale en Palermo Aike. Así lo confirmó Matías Kalmus, titular del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), en el marco de la adjudicación a YPF de dos áreas de exploración de la formación de la Cuenca Austral.
Los trabajos generan mucha expectativa en la industria hidrocarburífera y permite proyectar un nuevo horizonte no convencional en el país.
Las tareas serán llevadas a cabo por YPF en el área que es concesión de CGC. El pozo será de 3.500 metros de profundidad vertical y 1.000 metros de rama horizontal. Palermo Aike tiene una temperatura 25 grados mayor que Vaca Muerta por lo que el equipo de CGC, que realizará la perforación, fue actualizado con algunos insumos para no tener problemas en la operación.
El proceso tardará entre 45 y 60 días y los primeros resultados de productividad estarían listos entre noviembre y diciembre de este año. Estos trabajos permitirán corroborar lo que anunció la Agencia Internacional de Energía (AIE) que estableció que roca de la Cuenca Austral cuenta con reservas por 130 TCF de gas natural y 6,6 billones de barriles de crudo.
La expectativa de los actores de la región no solo se va en las proyecciones técnicas sino también la capacidad ociosa que ha dejado el declino de la producción convencional. Un ejemplo son los casi 13 millones de metros cúbicos disponibles en el Gasoducto San Martín o los oleoductos que conectan con el Puerto Punta Loyola.
Palermo Aike
La buena noticia de los trabajos en Palermo Aike es que se puede aplicar la curva de aprendizaje de Vaca Muerta. Toda la experiencia obtenida en Neuquén, desde el 2013 a la fecha, puede ser aplicable en Santa Cruz. El conocimiento de perforación y terminación en pozos shale que tiene YPF puede generar una gran sinergia con el conocimiento que tiene CGC en la Cuenca Austral.
La exploración de la formación de la Cuenca Austral se encuentra en un estadio temprano. Desde la compañía del holding Eurnekian proyectan que son casi 10.000 kilómetros cuadrados con potencial de productividad, pero los tiempos se pueden acortar gracias al conocimiento adquirido en Vaca Muerta.
Otro punto importante es la experiencia de otros desarrollos shale como Barnett, Permian y Marcellus, que servirán para acelerar los trabajos en la región.
Mientras comienzan los trabajos del primer pozo shale, YPF fue adjudicada con La Azucena y Campamento Este, dos áreas exploratorias que tienen una gran proyección de éxito al perforar.
El interés crece acorde a como pasan los días. Cada vez se está más cerca de conocer el verdadero potencial de la hermana menor de Vaca Muerta.
Fuente: Eolo Media