Santa Cruz (EP), 7 de septiembre 2023. Vidal tiene definido elevar el rango gubernamental del área de Hidrocarburos. Una parte importante del escenario petrolero con el que deberá lidiar en los próximos años se empezará a definir a fin de año cuando se perfore el primer pozo de deriskeo sobre Palermo Aike.
Otra de sus prioridades es que YPF busque socios para los yacimientos del norte de la provincia, donde ha venido desinvirtiendo con la consiguiente declinación de la producción.
Claudio Vidal, gobernador electo de Santa Cruz, dosifica a cuentagotas sus declaraciones públicas. Sabe que todavía restan tres y medio para asumir la conducción política de la provincia tras imponerse en las elecciones del pasado 13 de agosto. Parece poco tiempo, pero la transición con la administración saliente que encabeza Alicia Kirchner no es sencilla.
“Cada vez que Claudio (por Vidal) formula alguna crítica en los medios, nos pasan 100 personas a planta permanente”, graficó un colaborador del secretario del sindicato petrolero de Santa Cruz, que desbancó al kirchnerismo del poder en su bastión histórico después de más de 30 años de dominio ininterrumpido y provocó un verdadero maremoto en la política doméstica. Aunque los coletazos del acontecimiento se sintieron en Buenos Aires, de algún modo quedaron solapados por el triunfo de Javier Milei en los comicios presidenciales, que aún no termina de ser asimilado por el sistema de poder.
En la Patagonia, sin embargo, la victoria de Vidal promete reconfigurar la dinámica del poder no sólo en la política, sino que también impacta de lleno en el mapa sindical a nivel nacional.
El santacruceño se convirtió en el primer sindicalista petrolero en alcanzar la gobernación de una provincia. Su victoria, ya de por sí trascendente, cobra más sentido cuando se la contrasta con la performance política de Marcelo Rucci, líder del sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el más poderoso del país por su injerencia sobre Vaca Muerta, que como dirigente del MPN salió derrotado en las elecciones a gobernador realizadas en abril; o incluso también con la de Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario de petroleros privados de Chubut y José Lludgar, de Jerárquicos de Patagonia Austral, que también tropezaron en sus apuestas electorales.
Fuente: https://www.petrolnews.net/
Fotografía: El Patagonico