Mendoza (EP), 21 de noviembre 2023. El gobernador Rodolfo Suarez y el representante de Minera Aguilar SA, Nicolás Mallo Huergo, firmaron este viernes el contrato final para el avance de Potasio Río Colorado (PRC), en Malargüe. El proyecto minero es resistido por La Pampa ya que su actividad podría contaminar el río Colorado. Por ese motivo, en el Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO) se le pidió al Gobierno de Mendoza conocer el proyecto y que se haga un estudio de impacto ambiental.
La firma del convenio entre el gobierno mendocino y Minera Aguilar estuvieron los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Planificación Pública e Infraestructura, Mario Isgro, y el gerente general del consorcio PRC, Emilio Guiñazú. El principal socio de Minera Aguilar es el empresario José Luis Manzano.
«Acabamos de terminar, efectivamente, ya la transferencia de las acciones de Potasio Río Colorado a su nuevo accionista», anunció Guiñazú, y explicó: «Hemos terminado de firmar todos los papeles, la empresa presentó la póliza, nosotros, con la ley aprobada, se daban todos los actos necesarios para poder avanzar en la siguiente etapa».
El funcionario comentó que a partir de ahora empiezan a correr los plazos y «vamos a estar acompañando al nuevo inversionista en todo el proceso de reactivación del proyecto».
Mallo Huergo se mostró muy conforme y afirmó que «estamos muy contentos de haber podido firmar el cierre de este acto y, a partir de ahora, ya estamos a cargo de este proyecto que es desafiante, muy convencidos y muy decididos a trabajar para que la mina esté en funcionamiento lo antes posible».
Guiñazú Fader y los nuevos socios de Potasio Río Colorado entienden que -según la escala actual- se estarán empleando a más de 1.500 personas en forma directa durante la etapa de construcción de la mina, que durará cinco años.
Durante el primer año, el socio argentino-brasileño invertirá 25 millones de dólares «en ingeniería y la construcción de la planta piloto». «Ese año es vital, con menos visibilidad pero con mucha importancia para que los siguientes cinco años de construcción puedan llevarse a cabo para poner en marcha la mina», remarcó el gerente en su momento.
A fines de septiembre, el COIRCO pidió que Mendoza presente la documentación correspondiente al nuevo proyecto, plan de obras a realizar, consumo de agua, tratamiento de efluentes, tratamiento de los residuos salinos, plazos y perspectivas de desarrollo. También el estudio de impacto ambiental.
La preocupación pampeana, no solo es la contaminación, sino que el emprendimiento minero demandará un volumen de agua. Potasio Río Colorado utilizará 333 litros de agua por segundo, todos provenientes de la cuenca homónima.
El número en cuestión encendió una polémica que rápidamente se intensificó tras conocerse que Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otorgó, además, un permiso de uso de agua para iniciativa minera de hasta 1.000 litros por segundo.
La Pampa le exige a las autoridades mendocinas un estudio de impacto ambiental que abarque a toda la cuenca del río Colorado. Esto es, con alcance no sólo a los territorios cuyano y pampeano, sino también extendido a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.
Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/
Fotografía: https://www.diariouno.com.ar/