Buenos Aires (EP), 28 de noviembre 2023. La brasileña no descarta la posibilidad de evaluar adquisiciones en el país en el futuro, según aseguró el presidente de la compañía.
Petrobras no descarta evaluar adquisiciones en Argentina en el futuro, dijo a periodistas el presidente de la compañía, Jean Paul Prates, al presentar el plan estratégico para los próximos cinco años.
Recordó que Petrobras participa en una unidad de procesamiento de gas en Vaca Muerta, en sociedad con la estatal YPF.
Cuando se le preguntó si podría adquirir activos de la empresa estatal, que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, ya ha manifestado su interés en vender, Prates dijo que Petrobras no tiene en marcha ninguna evaluación para la adquisición de ningún activo en el país vecino.
Pero no descartó adquirir activos de YPF y otras empresas en Argentina si se presenta una buena oportunidad.
El presidente electo, Javier Milei, dijo pocas horas después de asumir que pretende privatizar YPF y otras empresas estatales. El economista, eligió como presidente ejecutivo de la petrolera estatal YPF a Horacio Marín, un ejecutivo de amplia trayectoria en Tecpetrol, de la compañía Techint.
YPF, que fue nacionalizada por el gobierno argentino en 2012, lidera el desarrollo de la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. El 51% de las acciones de YPF están en manos del Estado.
¿Qué consecuencias puede traer la privatización de YPF?
A horas de conocerse que sería el próximo presidente de la Argentina, Javier Milei anunció entre sus primeras medidas privatizar YPF. El libertario buscará retirar al Estado nacional del paquete accionario mientras realiza cambios en su interior, pero ¿cuál es el motivo por el que impulsa esta propuesta?
La pregunta ha despertado el análisis de especialistas del sector hidrocarburífero, a 11 años de la sanción de la ley 26.741 que permitió expropiar el 51% de la petrolera en manos de Repsol y estableció el autoabastecimiento de hidrocarburos como prioridad.
Entre las dudas acerca de los motivos, aparecen las razones que la diferencian de otros casos en los que Milei impulsa la «motosierra». En primer lugar, a diferencia de otras empresas que propone privatizar, YPF no es en totalidad del Estado. En segundo, tampoco es deficitaria y, en tercero, su manejo resulta clave como actor en materia de decisiones energéticas.
«YPF no es una empresa pública que pierda plata y le requiera transferencias al Estado. Es superavitaria vendiendo combustibles, gas, petróleo y GLP. Lo de Milei es una decisión ideológica donde el rol del Estado se reconfigura en el sector energético», aseguró Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos y a cargo de la consultora Paspartú.
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre 2015 y 2019 durante la gestión de Cambiemos, el valor de las acciones de YPF se desplomó, reduciéndose prácticamente a la mitad. «Posteriormente, la pandemia afectó seriamente la cotización. Pero desde principios de 2021, el incremento fue sustancial: creció 147% en dólares».
Durante el tercer trimestre de este año, el EBITDA ajustado de la compañía alcanzó los 926 millones de dólares, mientras que hasta mediados de año lograba un acumulado de 144.000 millones de pesos de ganancia neta.
Milei necesitará el visto bueno de más de la mitad del Congreso
Los obstáculos que afrontará Milei, si quiere privatizar YPF. La decisión implicaría una serie de cambios al interior de la firma que ya comenzaron a concretarse cuando esta mañana se confirmó que Horacio Marín, actual presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol, asumirá como titular de YPF.
En cuanto a los términos legales para avanzar en una privatización, la ley 26.741 establece en su artículo 10 que «se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas (las acciones), sin autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros».
En este sentido, La Libertad Avanza necesitará tejer alianzas para lograr la mayoría legislativa -tiene 38 diputados y 7 senadores-, aún sumando a los diputados del PRO, no logrará conseguir los votos suficientes.
La segunda veta, es que parte del paquete accionario corresponde a las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), por lo que el libertario deberá conseguir el aval de 10 provincias argentinas.
Si Milei logra «sortear» estos obstáculos, podrá avanzar en su plan de privatizar la petrolera de bandera.
¿Qué rol tendría una YPF privatizada?
Para Carbajales, una YPF privatizada pasaría a ser una empresa más del mercado con una consecuente lógica mercantil que se diferencia del rol actual de YPF de tomar el riesgo de realizar inversiones donde otras empresas no lo hacen.
Con YPF privatizada, la idea de soberanía energética
Con YPF privatizada, la idea de soberanía energética que se reforzó con Vaca Muerta, podría debilitarse. En este sentido, para el consultor «esto la llevaría a desinvertir en sus empresas subsidiarias como YPF Luz, YPF Gas, YPF Litio o YTec y en áreas donde esa rentabilidad no está asegurada como las cuencas maduras, en declino o el offshore».
Además, podría retirarse de los proyectos de infraestructura en los que actualmente participa de forma parcial o total, como Duplicar de Oldelval o el oleoducto Vaca Muerta Sur que se construye entre Neuquén y Río Negro.
«Retirándose de esos proyectos pasaría a ser una más del mercado, algo que vimos entre 2015 y 2019 o en los ’90 bajo el control de Repsol, donde llevó un desempeño estrictamente mercantil», afirmó Carbajales.
«Perder el foco del autoabastecimiento podría implicar una pérdida de soberanía en términos de dependencia. Si te agarra una coyuntura como la guerra Rusia-Ucrania, una alza de precios se trasladaría al precio interno al consumidor o a las cuentas fiscales», alertó.
YPF: el futuro de los proyectos exploratorios
La idea de una privatización de YPF pone en duda el futuro de los desarrollos exploratorios que YPF encabeza en estos momentos, entre los que está Palermo Aike en Santa Cruz, una formación rocosa similar a Vaca Muerta con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión, que se estima podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
El segundo, es el offshore en el CAN100, el bloque que comparte con Shell y Equinor comprende un área de 15.000 km2 y según estima la firma podría contener generar 200.000 barriles de petróleo diarios.
Los dos proyectos se encuentran en actual avance y, en caso de obtener resultados positivos, podrían mejorar considerablemente las reservas de nuestro país.
Fuente: Iprofesional
Fotografía: La Otra Cara de la Noticia