Jujuy (EP), 12 de diciembre 2023. En el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), los beneficiados son los parajes rurales de Catua, El Toro y San Juan Quillaques, en la puna jujeña.
El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de Argentina ha anunciado la finalización de las obras de tres mini redes de generación fotovoltaica en la provincia de Jujuy, que benefician a comunidades originarias de los parajes rurales de Catua, El Toro y San Juan Quillaques, en la puna jujeña.
Según se explica en un comunicado, se trata de una inversión de casi 4,4 millones de dólares.
Se agrega que las comunidades originarias del pueblo Atacama están aisladas del interconectado eléctrico, y su población se dedica principalmente a la ganadería de subsistencia así como a brindar servicios en la minería de litio.
Las mini redes cuentan con acumulación en banco de baterías de litio hierro fosfato, un respaldo a diésel, distribución en alumbrado público y un medidor para cada usuario.
Se describe que “su diseño cubre una demanda eléctrica similar a la de un usuario urbano, consistiendo en promedio por día en 426 kWh para Catua, 443 kWh para El Toro, y 182 kWh para San Juan Quillaques”.
La mini red fotovoltaica de Catua, con una inversión de más de 1,7 millones de dólares, provee de energía eléctrica a unos 146 viviendas y siete edificios públicos, entre ellos un puesto de salud, el destacamento policial, el correo y un polideportivo.
La de la localidad de El Toro, con más de 1,5 millones de dólares de inversión, abastece a 72 viviendas y seis edificios públicos: dos escuelas, un puesto sanitario, la capilla, la posta policial y un salón comunitario de usos múltiples.
Finalmente, la mini red de San Juan de Quillaques, de un desembolso de más de 1 millón de dólares, beneficia a los 72 habitantes de la localidad y a sus diversos edificios públicos: Centro Vecinal, la capilla, el puesto de salud y el destacamento policial.
Fuente: https://www.pv-magazine-latam.com/
Fotografía: Infocampo