Chubut (EP), 17 de Enero ‘24. El gobernador Ignacio Torres ratificó ayer la intención de su gestión de avanzar en la quita de áreas que YPF tiene en la provincia y que no está explotando, al sostener que eso implica menos puestos laborales y al considerar que los recursos de la petrolera se destinan a Vaca Muerta.
El mandatario hizo estas apreciaciones en diálogo con Radio La Red, de Capital Federal, al tiempo que explicó que «a nosotros lo que nos interesa de YPF es que se labure. En Chubut tiene muchas áreas que no están siendo explotadas, entonces la decisión es quitarle esas áreas», aclarando que esta decisión «no es porque seamos anti YPF».
«Hoy la prioridad tiene que ser generar laburo, crecer, exportar y generar divisas para la Argentina», afirmó.
«NO RESISTEN OTRA FRUSTRACION»
En esta línea, aclaró que no está de acuerdo en privatizar la empresa en las condiciones actuales, «no me parece que una empresa como YPF, con los activos que tiene, sea inteligente venderla en un momento donde vale muchos menos de lo que debería valer». En este sentido, señaló que «los argentinos no resisten otra frustración. El Gobierno debería apelar a la prudencia». «Nadie tiene la verdad absoluta. La zona Sur tiene una realidad muy distinta al resto del país», dijo el mandatario. «Privatizar una empresa que vale un tercio de lo que debería valer sería poco inteligente», sentenció.
Finalmente, Torres concluyó que «no podemos decir, privaticemos todas las empresas o estaticemos todo, tiene que haber una mirada más pragmática e inteligente».
TRABAJO CONJUNTO
Torres confirmó que este miércoles participará de una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en la que los gobernadores de las provincias petroleras evaluarán la política energética del Gobierno.
«El capítulo de hidrocarburos (incluido en la ley ‘Bases’) es muy bueno, pero queremos manifestar algunas diferencias en cuestiones técnicas o conceptuales sobre las que sería torpe avanzar de manera inconsulta», señaló.
YPF: El presidente de la petrolera estatal llegará el viernes a Comodoro
Así lo confirmó el gobernador Ignacio Torres, ante la pregunta de ADNSUR en torno a la situación de la posible reversión de áreas de la petrolera en Chubut.
Horacio Marín arribará el próximo viernes a Comodoro Rivadavia, para participar de una reunión junto al gobernador de la provincia y otros referentes del sector, para abordar varios temas, entre ellos el plan de inversiones de la compañía para este año y la situación de las áreas que opera en Chubut.
“Sí, va a haber novedades el viernes, para eso viene Marín, así que van a tener que esperar hasta ese día”, respondió el gobernador Torres, ante la consulta de si hubo definiciones en torno a las áreas que la provincia advirtió que podría revertir, en reclamo por mayor actividad.
Luego de aquel cuestionamiento, que también había formulado el gobernador santacruceño Claudio Vidal, Marín respondió, semanas atrás, que no tendría problema en devolver áreas, aunque no hay precisiones si será en ambas provincias y en ese caso, cuáles serían los activos que la operadora no tendría interés en seguir explotando.
Del lado de Chubut, YPF mantiene la actividad en Manantiales Behr, Campañamento Central-Cañadón Perdido (en sociedad con Enap Sipetrol, Escalanate-Trébol y Restinga Alí. Sin embargo, se descarta que la petrolera tenga interés en devolver todas, ya que en algunas ha habido inversiones importantes para recuperación terciaria, por lo que todas las especulaciones apuntan al bloque ‘Restinga Alí’, aunque sin confirmaciones en ningún ámbito.
Torres no dio mayores precisiones en torno a si habrá un proceso de reversión o un traspaso entre privados: “Lo que sea más rápido -respondió-. No me interesa que las áreas vuelvan a Provincia y empezar un proceso que tardaría un año, el tema también es el pasivo ambiental, porque si le das el área a una empresa chica, no va a ser negocio”.
LA DEUDA QUE LE RECLAMA CHUBUT A YPF
No será el único tema en la agenda con el presidente de la compañía. Torres también apuntó en su paso por Comodoro Rivadavia, en el acto realizado en el colegio Biología Marina, al reclamo que ha entablado Chubut contra la petrolera:
“La provincia tiene un activo que es una deuda de YPF, en concepto de regalías petroleras, por más de 1.000.000 de dólares que podemos exigirlo por la vía judicial y puede tardar 6 meses, o puede tardar un año. O podemos llegar a un acuerdo para que ellos formen parte de este esquema de responsabilidad social empresaria y que colaboren con la infraestructura escolar de la provincia”, advirtió, en rueda de prensa tras el acto en el edificio escolar, donde cuestionó a la petrolera.
“Nosotros queremos (que participen), contemplando la deuda con un plus, para apalancarnos mejor -insistió-, porque estamos hablando de mucho dinero”.
Fuente https://www.elchubut.com.ar/ – https://www.adnsur.com.ar/
Fotografía Forbes Argentina