Buenos Aires (EP), 23 de Enero ‘24. Las boletas de gas en AMBA podrían tener aumentos del 386%, mientras que para las categorías de bajos ingresos la suba será del 595%
El Gobierno adelantó que los subsidios a las tarifas de gas irán disminuyendo en los próximos meses y para el mes de junio de una familia de clase media se calcula que superará los $20.000.
Actualmente los subsidios a los servicios representan un 68% del déficit primario. Un informe elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto de Políticas Públicas que realizan la Universidad de Buenos Aires y el Conicet señala que los subsidios totales disminuyeron 15,4 % con respecto del año 2022.
Según el estudio presentado en la última audiencia pública, las boletas de Metrogas para el nivel de consumo más bajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires podría tener un aumento del 386%; para la categoría N2 (ingresos bajos) la suba será del 595%; para una familia de clase media aumentaría el 553% y para los hogares de ingresos altos, que ya no tienen subsidios, la suba representa un 386%.
Por qué se aplicarán aumentos tan abruptos
El informe detalle que el precio del gas por red que figura en las facturas está pesificado mientras que el costo es en dólares y aún no impactó la suba del 118 % que se produjo en diciembre.
«El costo de abastecimiento para diciembre de 2023 fue de u$s3,36 por millón de BTU (unidad que mide el poder calórico del gas) y el dólar mayorista promedio era de $642, pero en enero el costo del gas pasó a u$s4,14 el millón de BTU y el dólar a $816, lo que hizo que lo que pagan los usuarios respecto del costo cayera del ya muy bajo 19 al aún más bajo 12%, y la parte de subsidios aumentara del 81 al 88% de la factura promedio», señala el estudio.
Fuente https://www.iprofesional.com/
Fotografía Hello Watt