Buenos Aires (EP), 25 de marzo ‘24. La producción de cobre representa una oportunidad de desarrollo para el país. La Argentina comparte similitudes geológicas con Chile y Perú que son el primer y el segundo productor de cobre del mundo, lo que da cuenta de su potencial. Nadav Rajzman, responsable de Economía y Proveedores de CAEM, explicó las perspectivas del mineral en una entrevista con el programa Copyright en Radio Led.
“El mundo hoy en día tiene un gran desafío que la transición energética, que está vinculado con la emisión de gases de efecto invernadero y cómo los principales países del mundo, la Unión Europea, Estados Unidos, China, impulsan iniciativas de reemplazar el parque automotor de vehículos a combustión por vehículos eléctricos que utilicen por energías renovables. Todo esto va a requerir cobre, porque el vehículo eléctrico requiere mucho más cobre y también por toda la infraestructura que hace falta para esos vehículos, por ejemplo al reemplazar las estaciones de servicio por otras donde se puedan conectar los autos. Esto va a implicar una enorme demanda de cobre en el mundo, en el marco del proceso de electrificación en distintas áreas, no solamente en el sector de la movilidad.”
En cuanto a Argentina, el economista consideró que “compartimos las similitudes geológicas de Chile y Perú, que son el primer y segundo productor de cobre del mundo. Chile está exportando arriba de los 50.000 millones de dólares y Perú alrededor de 40.000 millones de dólares. Para que tengamos una idea, el agro argentino está supera los 50.000 millones de dólares. Si alcanzáramos el potencial de lo que muestra hoy Chile se equipararía el agro argentino”.
Comentó además que hay seis proyectos que son los que están más avanzados que podrían iniciar antes del 2030, y muchos más en cartera que podrían ponerse en producción después de esa fecha. En conjunto los proyectos más avanzados superarían los 20000 millones de dólares en inversiones.
Fuente https://caem.com.ar/