Chile abre 26 salares de litio y va por la punta en explotación del mineral


Chile (EP), 5 de abril ‘24. Chile marca un antes y un después en la explotación del litio.

El Comité de Litio y Salares, organismo integrado por múltiples ministros del Gobierno chileno, definió este martes la participación mayoritaria del Estado en los proyectos de explotación de litio en los «salares estratégicos» de Atacama y Maricunga, además de la apertura para la inversión privada de 26 salares.

También se anunció la creación de una red de protección que incluirá a 38 de estos ecosistemas, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio anunciada hace un año a través de un mensaje presidencial.

Los ministros de Minería, Economía, Hacienda, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación integrantes del Comité, explicaron en una conferencia de prensa desde La Moneda los fundamentos de esta decisión, subrayando que «el objetivo fundamental es el desarrollo de la industria del litio de manera sustentable» y que se trata de una política donde «hay espacio para la participación de todos».

Uno de los modelos que establecemos es, primero, la participación mayoritaria del Estado en dos salares que han sido seleccionados por la envergadura que tienen, por las reservas de litio que presentan y, además, porque reportan al Estado importantes recursos. Estos dos salares donde habrá mayoría de participación del Estado 50% más 1% son el Salar de Atacama y el Salar de Maricunga»

Anunció la jefa de la cartera de Minería, Aurora Williams.

De acuerdo a la definición del Comité, serán la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami) las entidades a cargo de liderar la producción del llamado «oro blanco» en los siete salares de «mayor potencial productivo», donde además de Atacama y Maricunga están Pedernales y Grande, Infieles, La Isla y Aguilar, estos últimos cuatro encabezados por Enami.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el sector privado «podrá participar en carácter de minoritario en los salares de Atacama y Maricunga (…) Y con fórmulas alternativas en los salares Pedernales y Alto Andino. En el caso de los 26 salares que estarán abiertos, el sector tendrá el liderazgo y podrá asociarse con el sector público, en este caso minoritario, sin ser requisito el que haya una participación de Estado en la propiedad».

Además, los ministros anunciaron el inicio del «proceso de estudios» para crear una red de salares protegidos aproximadamente el 33% de la superficie de salares, donde no se permitirá la actividad productiva y la extracción de litio, «considerando protección y producción como parte de una estrategia», señaló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Según el cronograma descrito por el ministro de Economía, Nicolás Grau, un llamado abierto a inversionistas nacionales y extranjeros se hará a principios de abril para que hagan llegar sus manifestaciones de interés («RFI» por sus siglas en inglés: Request for Information) en exploración y explotación de litio, proceso cuyos resultados serán conocidos en julio.

Chile es el segundo mayor productor mundial de litio fundamental para la electromovilidad, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.

En 2022, Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio, lo que supone un aumento del 777% con respecto a 2021, según el Banco Central.

Consciente del interés que despierta el litio chileno, el presidente chileno Gabriel Boric presentó su esperada política sobre el litio el año pasado, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional, esta última aún no anunciada y en revisión.

Fuente Agencia EFE ssb/ahg

Fotografía El Inversor Energético