Confirman al menos 12 yacimientos de litio en San Rafael y Malargüe


Mendoza (EP), 19 de abril ‘24. Jerónimo Shantal, director de minería mendocino, contó que en el foro minero en Australia se reunirá con uno de los inversores que ha confirmado en esa zona hay 12 manifestaciones de litio.

El director de Minería, Jerónimo Shantal contó desde Australia que se reunirán con una empresa que confirmó que hay manifestaciones de litio en San Rafael y Malargüe.

En el inicio del foro minero Battery Minerals Conference 2024, organizada por Paydirt Media, en Australia, el director de Minería Jerónimo Shantal confirmó que él y la vicegobernadora Hebe Casado se reunirán con uno de los inversores que hizo estudios en San Rafael y Malargüe y confirmó la presencia de litio.

«Uno de los inversores ha presentado un estudio que confirma que hay 12 manifestaciones de descubrimiento de litio en Mendoza y nosotros nos vamos a reunir con el Ceo de esa empresa. Nos ha llamado la atención, porque muchos de los geólogos y los indicadores nos decían que no era probable que hubiera, pero ellos lo han presentado y necesitamos ver los papeles. Según ese estudio hay litio en en San Rafael y Malargüe», precisó el funcionario en diálogo con Nihuil.

Hace dos años atrás, sin que aún nadie lo certificara, el ex intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda, ya albergaba la esperanza de que hubiese litio en ese departamento sureño.

«En Malargüe hasta el momento no se ha encontrado litio, pero el litio está asociado al cloruro de potasio y al cloruro de sodio. Es claro que cuando se explotó la zona de Potasio Río Colorado fue cerca del año 2000, y no se estaba buscando este mineral», lanzó el dirigente en septiembre del 2022.

La demanda de cobre y la potencialidad de Mendoza

Pero además de conocer ese estudio de litio en el Sur mendocino, la comitiva local pretende aprovechar el foro de Australia no sólo para generar vínculos, sino también para poner a Mendoza en el mapa minero de exploración de cobre, como un destino en el que se puede invertir.

Los mueve la certeza de que el cobre es el metal más demandado para la transición energética, saben que es un comoditie cuyo precio se sigue elevando, que será necesario duplicar la producción de cobre que la humanidad ha producido para el 2040 y fundamentalmente que en nuestra provincia y en el país hay varios proyectos de exploración pero ninguno de producción.

«Están dadas todas las condiciones para hacer minería sustentable, todo indica que tenemos cobre en Malargüe pero necesitamos explorar, convertirlo en recursos. Hemos empezado con los proyectos de Las Choicas, El Burrero, Adriana y Cerro Amarillo. Pero imagínense que sólo Australia occidental tiene 1.100 minas en producción», comparó Shantal y recordó la lógica minera que indica que de cada 100 proyectos de exploración se confirma un proyecto de explotación.

Shantal admitió que en Australia es poco lo que conocen a Mendoza, y resaltó la importancia de participar de este foro «para poner a la provincia en el mapa minero y que empiecen a tenernos en cuenta».

A modo de introducción en la potencialidad minera de la provincia, Shantal y Casado llevaron un detalle de los minerales que existen en territorio mendocino, en el que aparece el hierro, vanadio, manganesio, potasio y otros los vinculados a la industria como caliza, cuarzo.

La agenda minera de Casado y Shantal

Además de participar en las charlas y conferencias, previstas para martes y miércoles, Casado y Shantal mantendrán encuentros con representantes de Liontown, una empresa que cotiza en bolsa y que explora yacimientos de litio, oro, vanadio, cobre y níquel y experimentados asesores de la industria como Neil Warburton, de Belararox Limited y Gavin Rutherford Emu de Resources Roadhouse.

En el inicio del foro minero en Australia, la comitiva mendocina tiene agendado participar de tres actos.

Tras la apertura estarán en una disertación de Roland Chavasse, secretario general de la Asociación Internacional del Litio y dos horas más tarde participarán de la mesa de debate sobre Minerales críticos y sostenibilidad.

Fuente: Diario Uno

Fotografía La Tercera