Neuquén (EP), 17 de mayo ‘24. La petrolera de capitales colombianos se asoció en cuatro bloques operados por PGR, subsidiaria de Mercuria.
La petrolera de capitales colombianos GeoPark Limited cerró un acuerdo de compra de activos con Phoenix Global Resources (PGR), mediante el cual adquirirá participaciones en cuatro bloques en Vaca Muerta, por un total de 190 millones de dólares.
Además del pago inicial, GeoPark financiará el 100 % de los compromisos exploratorios por hasta 113 millones de dólares, durante dos años, realizará una adquisición de capacidad midstream de 11 millones de dólares y pagará un bono de 10 millones sujeto a resultados en la campaña de exploración del bloque Confluencia.
Se espera que la transacción se cierre antes de finales del tercer trimestre 2024, si se prueban las regulaciones estatales habituales. De esa forma, GeoPark adquirirá el 45% de los bloques Mata Mora Norte (en producción) y de exploración Mata Mora Sur, ubicados en la provincia de Neuquén, y una participación del 50% en en los bloques de exploración Confluencia Norte y Confluencia Sur, en la provincia de Río Negro.
“Esta transacción es transformadora para GeoPark, agregando valor inmediato a la producción y el crecimiento de las reservas, al tiempo que aumenta y diversifica materialmente nuestro inventario de perforación a largo plazo en uno de los sistemas petroleros más prolíficos del mundo. Nos sentimos particularmente alentados por lograr este cambio estratégico junto con PGR, un operador probado y establecido con accionistas de clase mundial y un gran éxito en el desarrollo eficiente y la eliminación de riesgos de oportunidades no convencionales en Vaca Muerta”, dijo el director ejecutivo de GeoPark, Andrés Ocampo.
Geopark apuesta a Vaca Muerta
A través de un comunicado, la petrolera independiente con actividad en Colombia, Ecuador y Brasil, destacó que “Vaca Muerta es el mejor yacimiento de hidrocarburos onshore en América Latina, que posee aproximadamente 16 mil millones de barriles de petróleo y más de 300 TCF de recursos de gas no convencional, con menos del 10% desarrollado hasta la fecha”.
“La producción de petróleo de Vaca Muerta ha crecido casi cuatro veces desde 2019 a 352.715 barriles de petróleo diarios. Actualmente contribuye con el 50% de la producción total de petróleo de Argentina y tiene el potencial de volver a triplicarse en los próximos seis años”, indicó la compañía, y agregó que la formación neuquina ha reducido significativamente el riesgo desde 2009, con la perforación de casi 7.000 pozos de exploración y desarrollo.
Los bloques en cuestión, ubicados en la ventana de black oil del shale, seguirán siendo operados por Phoenix. En marzo, registraron una producción de 12.594 boepd brutos, con lo cual Geopark será incrementara su producción propia entre 5.500 a 6.500 boepd netos, dependiendo de la fecha en que se cierre la transacción. Se espera que a fines de año esos activos alcancen una producción de 14.000 boepd.
Con una producción estable esperada de 40.000 boepd brutos en 2028-2030, se espera que los activos aporten entre 290 y 295 millones de dólares de EBITDA a GeoPark, a un precio del petróleo Brent de 70 dólares por barril.
La transacción representa para esa compañía el acceso a 25 millones de barriles equivalentes de petróleo (mmboe) de reservas netas 1P, 49,5 mmboe de reservas netas 2P y 102,6 mmboe de reservas netas 3P, según la certificación de Degolyer & MacNaughton (D&M) de diciembre de 2023.
Mata Mora Norte, el bloque desarrollado por PGR
El bloque estrella de Phoenix, y por lo tanto con mayor actividad es Mata Mora Norte, en el cual se han identificado 150 sitios de perforación para su pleno desarrollo. Tiene instalaciones existentes para manejar 20.000 boepd de producción, y se instalarán instalaciones adicionales para 2025-2026 para incrementar los volúmenes.
Dos oleoductos atraviesan directamente el bloque y un tercero está en construcción, facilitando opciones de transporte para las exportaciones. Aproximadamente el 90% de las ventas de petróleo se transportan por oleoductos, de los cuales el 70% se destina a la exportación y el 30% al mercado interno.
La producción de gas representa aproximadamente el 6% de la producción total, siendo el 50% vendido a terceros y el 50% destinado al consumo interno.
Actualmente Mata Mora Norte cuenta con una plataforma de perforación dedicada que está programada para perforar entre 12 y 15 pozos en 2024. El plan completo de desarrollo y exploración para incluye agregar una segunda plataforma de perforación a fines de 2025 para continuar aumentando la producción a los niveles esperados, que incluyen estimaciones arriesgadas de siete pozos comprometidos en dos bloques de exploración.
Exploración en Neuquén y Río Negro
Los bloques Mata Mora Sur, Confluencia Norte y Confluencia Sur se encuentran actualmente en fase de exploración y representan un importante potencial de producción y reservas al alza. Se estima que la superficie de exploración agregará 200 ubicaciones de perforación brutas.
La producción de esos activos exploratorios podría alcanzar entre 15.000 y 20.000 boepd brutos para 2028. PGR ya tiene en marcha primer pozo exploratorio en Vaca Muerta en territorio rionegrino, en Confluencia Norte.
Al justificar la transacción, GeoPark destacó que Phoenix logró llevar la producción en Mata Mora Norte de cero a más de 13.000 boepd brutos en solo tres años, y que con un diseño robusto ha reducido los costos de perforación y terminación (D&C) de US$15,9 millones por pozo en 2022 a $14,3 millones en 2023, “un nivel altamente competitivo en comparación con los principales productores de Vaca Muerta”.
“La asociación entre GeoPark y la PGR representa una oportunidad para aprovechar conjuntamente la importante experiencia operativa, técnica, financiera y comercial de ambas empresas, respaldada por una cultura empresarial complementaria única, para desbloquear todo el potencial de los bloques adquiridos”, destacó.
Fuente https://patagoniashale.com.ar/
Fotografía Forbes Colombia