Río Negro (EP), 02 de julio ‘24. Es uno de los puntos más cuestionados en la renegociación que analiza la Legislatura de Río Negro. Así lo plantearon los intendentes ante la comisión de Planificación de la Legislatura rionegrina.
La discusión sobre la prórroga de los contratos petroleros que propone el Ejecutivo provincial tendrá un nuevo capítulo en Villa Regina . El primer análisis dejó dos temas candentes: el reparto del bono destinado a los municipios, que modifica el porcentajes con respecto a la ley actual;y la cuestión ambiental.
Sobre el segundo punto los mayores planteos surgieron de los intendentes, con Daniela Salzotto (Catrile) a la cabeza. La jefa comunal dijo que “el proyecto que se presentó atenta contra los municipios productores” y resaltó la mayoría de las áreas que van a ser concesionadas “o las principales” están “dentro del territorio catrilense”.
Allí, agregó, “poseemos un importante número de pasivos ambientales” y explicó que “son las consecuencias desfavorables o la asimitría de lo que implica la actividad hidrocarburífera”. Dijo que “cuando hablamos de actividad hidrocarburífera parece que somos millonarios pero no es así, nada se compara de lo que reciben las distintas localidades de los municipios productores con lo que supone la actividad”. Y sostuvo que “supone una permanente consideración de la contaminación ambiental, ni hablar de los pasivos históricos o actuales” porque “tenemos todos los pasivos”.
Salzotto indicó que el proyecto de prórroga es “muy interesante” pero “si hablamos de ambiente quiero tener información de cómo han realizado la remediación las empresas que proponen continuidad en este proyecto, de qué manera hay realizado los planes de remediación de los pasivos ambientales La nueva ley, al igual que la vigente, establece que “las empresas concesionarias asumen el compromiso de remediar las afectaciones ambientales existentes en las respectivas áreas, las que surgieren durante la vigencia de la concesión de explotación y las que resulten de la ejecución de los respectivos acuerdos que se celebren”. También establece una “Comisión de Seguimiento” que estará integrada por 3 representantes del Ejecutivo, 3 legisladores, 1 de la CGT, 2 de los municipios productores, 1 de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro y 1 representante de los superficiarios.
La comisión dictará su propio reglamento y será presidida por la Autoridad de Aplicación, quien tendrá doble voto en caso de empate. Durante la presentación de la iniciativa Mariela Moya, de la Secretaría de Hidrocarburos , remarcó que la cuestión ambiental “es importante” y recordó que “cuando se recibieron del Estado Nacional no tenía información sobre el estado de las áreas” y “lo que se hizo fue un plan de remediación de los pasivos históricos”. Agrego que “lo que estamos planteando ahora es que las empresas se comprometan a remediar en el corto plazo esos pasivos históricos pero a la vez tengan en cuenta los pasivos actuales que son propios de la operación”. Para eso se incluirá como novedad un seguro de caución en los contratos previstos.
Fuente: La Mañana de Neuquén