San Juan logró frenar el aumento de la tarifa de luz previsto para junio y julio


San Juan (EP), 03 de julio ‘24. Los aumentos previstos del 8% y 10% en la boleta de luz de los sanjuaninos fueron congelados por el EPRE en San Juan. Directivos explicaron los motivos.

La administración del gobernador Marcelo Orrego, a través del Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) dispuso este martes frenar los aumentos de la tarifa del servicio de luz previsto para el mes de junio y julio, que había sido aprobado en enero de 2024 por ese organismo.

A través de la resolución 653/24, el EPRE comunicó esta mañana que “retrotrae los componentes de costos provinciales” a los valores vigentes al 23 de mayo. Por lo tanto, a congelarse los aumentos previstos en junio y julio, los sanjuaninos no verán aumentos hasta setiembre próximo inclusive, que es cuando llegan las facturas con los consumos de esos meses.

La medida rige tanto para hogares, comercios, emprendimientos productivos e industrias en la provincia de San Juan, y en la práctica quedan frenados aumentos de entre el 8% y 10% dependiendo de la categoría tarifaria. Esas subas estaban previstas para los meses siguientes.

Par el segunde semestre se resolverá un nuevo sendero de tarifas, para lo cual se convocó a una audiencia pública para el próximo 31 de Julio. Hasta ese momento, “las tarifas del Servicio Público de Electricidad, se mantendrán entonces congelados y sin variación”, dice la resolución.

El factor inflación

El EPRE tomo la decisión a raíz del comportamiento que ha tenido el índice de inflación en los últimos meses, menor a lo que se presumía en enero cuando se definieron los aumentos.

“Se ha verificado que los niveles tarifarios de fines de mayo del 2024 que están vigentes ya reflejan los costos de la prestación para las distribuidoras. Por lo tanto, no debe seguir avanzándose en los escalones tarifarios que se habían definido. Es decir, debe evitarse el último escalón de aumentos, porque de lo contrario se estaría por arriba de los costos lo cual va contra la ley”, explicó el vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero.

“En enero era otro el panorama. Ha habido un proceso de reducción de la inflación, la perspectiva de evolución de la inflación ha sido por debajo de lo que se preveía en el mes de enero”, dijo Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE.

Con la medida adoptada por el EPRE, las tarifas que quedan congeladas son exclusivamente las de la parte provincial, ya que no tiene facultades para modificar las nacionales.

Audiencia publica

El EPRE dispuso además convocar a Audiencia Pública para el 31 de julio próximo, a fin de definir los aumentos de electricidad en San Juan para el segundo semestre. Para ellos realizará reuniones preparatorias con el Consejo Asesor de Acompañamiento a la Revisión Tarifaria, para analizar la conformación a costos de las tarifas eléctricas. “La previsión contractual dice que cuando el componente inflacionario varía en un rango de más o menos 2,5 por ciento, hay que convocar a audiencia pública para discutir”, explicó Ferrero.

Qué pasará en el segundo semestre

En base a las tendencias macroeconómicas que se vienen viendo hasta el momento, ¿podemos esperar un segundo semestre un poco más acotado en el tema de las subas tarifarias? En el EPRE no pueden responder esta pregunta hasta que se presenten los estudios en la próxima audiencia pública.

Pero se puede decir que los costos de los insumos eléctricos están asociados a la evolución de la relación peso-dólar, a la tasa del tipo de cambio. En enero cuando se hizo la última audiencia, el país venia transitando una devaluación del 100% del peso respecto al dólar, los costos eléctricos tuvieron un salto inmediato, y ahí fue cuando se definió aplicar aumentos escalonados en San Juan porque la perspectiva hacia adelante era de incrementos.

Con la estabilización del dólar todos esos precios también se estabilizan, por lo que se puede esperar hacia el segundo semestre que los precios de los componentes eléctricos tambien estén más contenidos, y no haya un incremento tan fuerte en las tarifas para la segunda mitad del año.

Fuente https://www.tiempodesanjuan.com/