Buenos Aires (EP), 04 de julio ‘24. La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias y adelantó que llevará a cabo medidas «contundentes» para defender el poder adquisitivo de los salarios del sector.
La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) rechazó el reciente restablecimiento del Impuesto a las Ganancias, aprobado por el Congreso de la Nación.
Desde el gremio criticaron la decisión y sostuvieron que, “esta medida representa un desprecio evidente hacia el esfuerzo laboral y los proyectos personales y familiares de los trabajadores mineros”, apuntó el gremio a través de un comunicado de prensa.
En esa línea, la ASIJEMIN remarcó que la Ley de Bases, y la restitución de Ganancias, “apunta directamente a menospreciar el trabajo del minero en una industria que reclama millones de inversiones”, caracterizó la Asociación.
A su vez, cruzaron al gobierno nacional por impulsar los proyectos, “el profesionalismo y la dedicación del trabajador no están a la altura de las decisiones gubernamentales” y agregaron que las medidas aprobadas, “perpetúan la existencia de trabajadores pobres en sectores claves de riqueza como el oro, cobre, plata y litio” indicaron.
Para el sindicato liderado por Marcelo Mena Muñoz, la administración de Javier Milei, “al imponer esta carga fiscal, muestra una falta de empatía y desconexión con las condiciones laborales adversas y los riesgos inherentes al trabajo en la minería”, manifestó la organización.
La ASIJEMIN enfatizó en que la restitución de Ganancias afectará “de manera indiscriminada al 100% de los trabajadores mineros, erosionando significativamente su poder adquisitivo con alícuotas que alcanzan hasta el 35% de los ingresos brutos”, advirtió la entidad gremial.
Con este marco, el sindicato minero, adelantó que llevará a cabo medidas “contundentes” para defender el poder adquisitivo de sus representados y “buscar alternativas justas que protejan su dignidad y estabilidad”, e instaron al Poder Ejecutivo a “reconsiderar esta medida insólita” y buscar soluciones, “que no perpetúen la precarización de las condiciones laborales” de los trabajadores del sector.
Fuente https://mundogremial.com/