Buenos Aires (EP), 18 de julio ‘24. Desde la organización enviaron un informe a la Secretaria de Energía de Nación, en el que señalan que para el cobro del gas y la luz no se toman en cuenta las condiciones climáticas del territorio sureño en comparación con las zonas más cálidas del país. “La Patagonia está subsidiando a las zonas templadas”, aseveraron
La Red de Defensorías del Pueblo de la Patagonia, perteneciente a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), presentó un informe a la Secretaría de Energía de la Nación sobre el impacto de los aumentos tarifarios en la región. El documento resalta las dificultades que enfrentan los usuarios patagónicos debido a los incrementos en las facturas de luz y gas, especialmente durante el invierno.
El informe subraya que los aumentos fueron «impuestos en el peor período del año, el invernal» y critica la decisión de uniformar los precios tarifarios y eliminar subsidios abruptamente, generando una desigualdad significativa. «La Región Patagónica es geográficamente muy diversa, con temperaturas variadas y si, además, son comparadas con localidades de zonas templadas de otras provincias, la equiparación pretendida violaría la pauta constitucional de razonabilidad e igualdad”, señala el texto.
Además, se solicita que las políticas tarifarias consideren los altos costos de vida en algunas zonas de la Patagonia, así como las necesidades específicas de las ciudades turísticas, que requieren condiciones competitivas para su desarrollo económico. «El acompañamiento a la comunidad no es suficiente cuando la decisión se encuentra, en última instancia, en cabeza de las autoridades nacionales”, destaca la Red de Defensorías.
El informe también menciona la incidencia de eventos climatológicos extremos recientes, que han exacerbado las dificultades para los usuarios. Se remarca que las políticas actuales priorizan los ingresos de las concesionarias sobre la calidad de vida de los usuarios, lo que requiere una intervención urgente para corregir las asimetrías existentes.
Finalmente, concluye con una solicitud de suspensión de nuevos aumentos tarifarios y la necesidad de trabajar en un «sendero tarifario claro, previsible con sustento en las diferentes condiciones geográficas, y que fomente el federalismo”.
Fuente https://www.lateclapatagonia.com.ar/
Fotografía Bichos de Campo