Río Negro (EP), 1 de Agosto ‘24. El declino de los campos maduros no cesa y en junio aportó menos de 19.000 barriles por día. Hace 10 años los rindes eran de casi 40.000 barriles diarios.
Río Negro linda con el imparable desarrollo de Vaca Muerta, y mientras se esperanza con los tres pozos shale que se están perforando, la realidad en los campos maduros de la provincia es diametralmente opuesta al auge vecino. En tan solo una década ya perdió más de la mitad de su producción diaria de petróleo y cerró junio por debajo de los 19.000 barriles diarios.
Los datos corresponden a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, y marcan cómo Río Negro fue perdiendo mes a mes gran parte de su producción. El último dato disponible es el de junio pasado, cuando en todos los yacimientos rionegrinos se llegó a extraer un promedio diario de 18.853 barriles.
Este guarismo indica que en comparación con el mes previo la baja fue del 1,44%, unos 300 barriles diarios. Pero la comparación es más marcada si se observa el semestre completo, ya que el declino interanual llega al 6,72%.
En concreto, durante el primer semestre de este año, las áreas de Río Negro generaron un promedio de 20.151 barriles diarios en contraposición a los 21.603 que se habían dado en el primer semestre del año pasado.
Si esa comparación se estira un año, hasta el 2022, la caída llega al 11%, y marca una pérdida de 2.500 barriles por día, ya que en ese entonces se extrajeron 22.652 barriles en el promedio diario.
Pero sin dudas la peor imagen se ve al extender la comparación hasta el 2014, pues una década atrás en Río Negro la producción de petróleo era de 39.683 barriles diarios para el mismo período estudiado.
Esto indica que en estos diez años, mientras en la vecina Neuquén se desarrollaba y crecía la producción de Vaca Muerta, en los campos convencionales el declino se hizo sentir y llevó a una caída del 52,5%, es decir, más de la mitad de la producción ya se perdió.
En el segmento del gas natural la situación no es muy diferente. En junio los rindes llegaron a los 3,3 millones de metros cúbicos diarios, un 1,5% menos que mes previo.
En la comparación del semestre la baja es un poco mayor a la del petróleo, con una reducción del 7,83% ya que mientras en la primera mitad de este año se aportaron 3,41 millones de metros cúbicos en promedio, en el mismo corte del año pasado habían sido 3,70 millones de metros cúbicos diarios.
Mientras en Río Negro las miradas están hoy centradas en ser la sede de la megainversión en gas natural licuado (GNL), la producción de los primeros tres pozos de Vaca Muerta en la provincia que realiza la firma Phoenix Global Resources (PGR) se dará en poco más de dos meses y podrían marcar también un punto de inflexión en lo que hace a la producción de crudo.
Fuente Diario Río Negro