Pilgrim Energy mostró interés por yacimientos abandonados de Río Negro y llaman a licitación


Río Negro (EP), 13 de septiembre ‘24. Dos áreas petroleras ubicadas al norte de la provincia que estaban sin operador, despertaron el interés de la empresa Pilgrim Energy SA.

Dos áreas petroleras que se encontraban sin operador en estos momentos, despertaron el interés de Pilgrim Energy SA. Esto derivó en un llamado a licitación por parte de las autoridades energéticas de la provincia, para verificar si es posible que alguien mejore la propuesta original.

De este modo, se supo que los compromisos mínimos de inversión rondan los 6 millones de dólares para el primer período exploratorio de dos años, con la posibilidad de extenderse a 17 millones, en el caso de habilitarse un segundo período.

Se trata de los yacimientos Jagüel de los Milicos y Angostura, que se ubican contra el Lago de Casa de Piedra, al norte de General Roca. La empresa Pioneer estuvo trabajando en Jagüel de los Milicos, pero según los últimos registros el área se encuentra “sin operador”.

Un informe estadístico de reservas comprobadas y probables de petróleo y gas natural, emitido en el año 2000 por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, indica que Jagüel de los Milicos, que pertenece al área Lago Pellegrini Este], tenía reservas “comprobadas” de 194 mil metros cúbicos de petróleo y 167 mil metros cúbicos de gas. En cuanto a las reservas “probables”, el mismo reporte precisa que son de 136 mil metros cúbicos de petróleo y de 116 mil metros cúbicos de gas.

Con estos datos en la mano, el Gobierno de Río Negro lanzó un llamado a licitación a partir de la iniciativa de Pilgrim Energy S.A., que busca explorar y, potencialmente, explotar hidrocarburos en estos bloques ubicados en el norte rionegrino.

La licitación fue comunicada a través del Decreto Provincial 127/24 que se publicó en el Boletín Oficial de Río Negro. Allí se declara de interés público el proyecto de la operadora, que actualmente no es titular de concesiones en nuestra provincia.

Las áreas Jagüel de los Milicos y Angostura, son áreas que –según información oficial-, “no han tenido una producción sostenida en el tiempo, ni han sido desarrolladas, presumiblemente por falta de opciones comerciales viables. Los pozos que allí se han perforado, han testeado hidrocarburos en formaciones convencionales, probando la existencia de acumulaciones en más de un reservorio”.

Se supo que “los bloques fueron revertidos a la administración provincial en 2021 y 2024, respectivamente, por lo que el momento se presenta como adecuado para reavivar su potencial con tecnología moderna y criterios de desarrollo sostenido”.

Fuente https://www.anroca.com.ar/