Wärtsilä y Aqualectra se asocian para apoyar la descarbonización de Curazao


Venezuela (EP), 20 de septiembre ‘24. Sería con una nueva planta de energía para equilibrar las energías renovables.

El grupo de tecnología Wärtsilä fue contratado nuevamente por Aqualectra, la empresa de servicios públicos estatal de Curazao, para suministrar ingeniería, adquisiciones y construcción en apoyo del programa de descarbonización del país. Este último pedido es para una nueva planta de energía de 38,4 MW capaz de suministrar un equilibrio de red eficaz mientras el nivel de energía renovable en el sistema continúa aumentando. El pedido fue reservado por Wärtsilä en el tercer trimestre de 2024.

La nueva central eléctrica de Salu se suministra sobre una base completa de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC). Inicialmente, la planta suministrará energía de carga base, sin embargo, posteriormente se utilizará en un rol de equilibrio de red como parte del enfoque de descarbonización de servicios públicos. Operará con cuatro motores Wärtsilä 20V32 e inmediatamente se convertirá en una de las centrales eléctricas más eficaces en combustible de Aqualectra.

A principios de este año, Aqualectra hizo un pedido a Wärtsilä para un sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS), sí como la plataforma de energía digital GEMS de Wärtsilä. El sistema combinado permitirá la expansión de la capacidad de energía renovable, representando un paso importante hacia un futuro energético sostenible para la isla

«Aqualectra valora enormemente la asociación continua con Wärtsilä y su disponibilidad para mantener conversaciones, intercambiar y construir puentes, de modo que, en esta ocasión, podamos firmar un acuerdo significativo para la isla y la gente de Curazao», dice la Sra. Neysa Isenia, directora financiera de Aqualectra.

La combinación de las soluciones BESS y GEMS de Wärtsilä, con el soporte de la nueva planta de energía, ofrecerá estabilidad y confiabilidad a la red, reducirá la energía no servida y ayudará a mitigar el riesgo de apagones y caídas de tensión. Además, las soluciones de Wärtsilä permitirán a Aqualectra ampliar su visión de descarbonización mientras suavizan la intermitencia de las energías renovables.

«Hemos trabajado en estrecha colaboración con Aqualectra en el desarrollo de su plan de acción a largo plazo», explica Risto Paldanius, vicepresidente para América de Wärtsilä Energy. «Esto implicó un análisis y modelado detallado de su sistema, así como la verificación de su propio modelado. El objetivo estratégico de Aqualectra es ofrecer a la comunidad electricidad asequible, sostenible y confiable.

Las soluciones de Wärtsilä apoyarán todos estos objetivos mediante la reducción del costo de generación, permitiendo la integración de energías renovables, mientras ofrecen alta confiabilidad».

La entrega del equipo Wärtsilä y la construcción de la planta de energía se están llevando a cabo de forma acelerada, y se espera que la planta esté completamente operativa para el cuarto trimestre de 2025.

Aqualectra produce y distribuye agua y electricidad a más de 80.000 hogares y empresas en la isla de Curazao. La empresa es un cliente de Wärtsilä existente y valorado con tres centrales de energía de motores de Wärtsilä que operan con un total combinado de 16 motores de Wärtsilä.

Contactos de medios para más información sobre este comunicado de prensa:

Katri Pehkonen

Gerente de comunicaciones

Wärtsilä Energy