Escalada de conflictos en la UOCRA por Vaca Muerta: violencia y denuncias


Neuquén (EP), 08 de octubre ‘24. La alianza del gobernador Rolando Figueroa con el recientemente denunciado por estafa Juan Carlos Levi llevó a una escalada en la violencia por parte del sector que conduce el secretario General Víctor Carcar.

La interna sindical en la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Neuquén, se recrudece en torno a Vaca Muerta, con acusaciones de amenazas y estafas millonarias, y el gobernador de por medio. El secretario Adjunto, Juan Carlos Levi, es el alfil de Rolando Figueroa en esta disputa que mantiene con el secretario General, Víctor Carcar, por el control territorial de la cuenca petrolera.

Este conflicto no solo está marcado por las denuncias judiciales, sino también por una larga historia de violencia interna y una distribución del territorio petrolero.

El último capítulo de este conflicto es la reciente denuncia de amenazas y estafas contra Levi, quien, según las acusaciones, habría afiliado compulsivamente a trabajadores a una mutual inexistente, generando un fraude millonario. Previamente, Levi fue ungido por Figueroa y por el dirigente nacional Gerardo Martínez, en un acto que lo posicionó como el gestor de un acuerdo para la incorporación de nuevos trabajadores del sector en Vaca Muerta.

Sin embargo, este conflicto no se circunscribe únicamente al plano de las ideas, sino que en más de una oportunidad se tradujo en violencia física. Un reciente cruce en San Patricio del Chañar y la batalla campal en Sierra Barrosa, son los ejemplos más frescos de este tipo de hechos.

Incluso, a mediados de 2019, Levi estuvo más de un mes detenido por ser el autor intelectual de un tiroteo en un yacimiento de la cuenca neuquina. En aquella ocasión resultó herido de bala Juan Acsama, «el Porteño», quien es cercano a Víctor Carcar y todavía está enfrentado a Levi en la interna sindical.

La denuncia a Juan Carlos Levi por amenazas y estafa

El secretario adjunto de la UOCRA en Neuquén, Juan Carlos Levi, fue denunciado ante la Fiscalía de Actuación Genérica por presuntas amenazas y estafas millonarias. Según la denuncia presentada por el abogado Elio García, Levi habría afiliado compulsivamente a trabajadores de la construcción a una mutual inexistente, descontándoles más de 100.000 pesos mensuales bajo amenaza de despido.

La esposa de Levi es Ángela Barahona, quien fue electa diputada provincial en las elecciones del 16 de abril del 23, acompañando a Rolando Figueroa. Con solo 30% de asistencia a las sesiones, renunció a su banca hace tres meses cuando se puso el ojo en los faltazos legislativos, a raíz del debate por la implementación de la presencialidad docente. Lejos de pagar un escarmiento por su mal desempeño como legisladora, fue premiada por el gobernador con el flamante cargo de coordinadora del equipo de enlace entre el Ministerio de Infraestructura y el de Empleo. Otro puesto estratégico para el sector de Levi en la Uocra.

La reconfiguración de la trama de poder tras la asunción de Rolando Figueroa

El vínculo entre Juan Carlos Levi y el gobernador Rolando Figueroa aumentó las tensiones en el sindicato. Levi, que mantiene control sobre la seccional de Añelo, clave en Vaca Muerta, es cercano a Gerardo Martínez, el líder nacional de la UOCRA, lo que fortalece todavía más su posición.

En este marco, Figueroa firmó recientemente un convenio con Levi y Martínez para la incorporación de 1.000 trabajadores en la industria de la construcción, excluyendo del acto simbólico de la firma al secretario General del gremio en la provincia, Víctor Carcar.

Un conflicto reciente explica la distribución del territorio petrolero

Dos semanas atrás, un conflicto en un yacimiento cercano a San Patricio del Chañar permite explicar como se divide sindicalmente el territorio de Vaca Muerta.

En aquella ocasión, un trabajador referenciado con Juan Carlos Levi denunció haber sido agredido por militantes de la facción de Víctor Carcar y Juan Acsama, “el Porteño”.

Acto seguido, explica amenazante que «el territorio de Levi, es todo Añelo; Chañar es del porteño (Juan Acsama); Rincón es de César (Godoy); y acá (Chañar) estamos nosotros. Junten las cosas y váyanse nomás». Tras esta advertencia, el trabajador referenciado con Levi y quienes lo acompañaban fueron empujados a retirarse por los militantes de la otra facción.

En su denuncia, el hombre de Levi indicaría que lo golpearon y le sacaron la gorra y el chaleco que daban cuenta de su pertenencia al sector del secretario Adjunto.

El violento antecedente de Sierra Barrosa

En junio de este mismo año, más de 60 integrantes de una facción se presentaron en el pozo Sierra Barrosa a intimidar y agredir a otro grupo, supuestamente con el fin de pedir trabajo. Hubo 18 personas demoradas, cuatro heridos y se dio con un arma de fuego. El ataque organizado estuvo protagonizado por militantes de Víctor Carcar que llegaron en varios vehículos a Sierra Barrosa, para agredir a trabajadores de Juan Carlos Levi.

El enfrentamiento estuvo aparentemente motivado en el enojo del sector de Carcar de quedar afuera de las negociaciones para introducir trabajadores de la zona de Cutral Co, Plaza Huincul y Piedra del Águila.

Con información de Minuto Neuquén y LMNeuquén, redactado por un periodista de adnsur.

Fuente https://www.adnsur.com.ar/

Fotografía LM Neuquen