Buenos Aires (EP), 25 de octubre ‘24. Proyecta una demanda inicial de 1.500.000 de metros cúbicos y una inversión de los US$ 370 millones.
El desarrollo del litio en el Norte de Argentina impulsa el desarrollo de obras de infraestructura que traerán mayor desarrollo a la región, una de ellas es el Gasoducto Vicuñas, el proyecto de TGN que permitirá llevar gas a los desarrollos de litio del NOA.
Como parte de su participación en el Argentina Texas Summit, Daniel Ridelener, CEO de TGN presentó los avances del proyecto que podría entrar en operación para enero de 2027.
Argentina tiene una larga historia gasífera con una penetración del gas en la matriz energética muy alta entre los mayores países del mundo, lo cual permite tener recursos e industria muy preparada para todo lo que se viene.
Ridelener apuntó que en términos de producción bruta, hay 150 millones de metros cúbicos por día, y la red de transporte totaliza unos 21.000 kilómetros y 1.200.000 HP de potencia instalada. En esta malla de transporte hay dos operadores principales, TGS y TGN.
En los últimos años el litio se posicionó como otra posibilidad de Argentina de ser un player clave para la transición energética aportando una de las materias primas necesarias para el desarrollo de baterías. Los principales productores de litio en el mundo son Australia, Chile, China y Argentina, y las principales reservas de litio están en lo que se conoce mundialmente como el Triángulo de Litio que abarca una parte del Norte argentino, del Sur de Bolivia y del Norte de Chile.
En el mundo en 2023 la producción mundial de litio fue de 1.000.000 de toneladas y se espera que crezca a 2,5 millones para 2030. «Pensemos que el litio, cuando hablamos de litio hablamos de baterías para almacenamiento de electricidad, hablamos de movilidad eléctrica, hablamos de energías renovables, por eso las tasas de crecimiento son tan importantes», apuntó Ridelener.
Dentro de ese crecimiento, Argentina en el 2023 tuvo una producción de 50.000 toneladas y espera crecer a 300.000 toneladas, es decir, pasar de una participación del 5 al 12%. Para esto hoy tiene casi 50 proyectos en muy distintas etapas de desarrollo en el norte de la Argentina que están apuntando a tomar un rol en esta producción de litio para abastecer el crecimiento del consumo de baterías.
En este escenario, TGN apunta a abastecer de gas a los proyectos a través del Gasoducto Vicuñas que tiene previsto atravesar tres provincias: Jujuy, Salta y Catamarca, «estamos previendo una demanda inicial de 1.500.000 de metros cúbicos y una inversión en este ducto del orden de los US$ 370 millones».
Y explicó que «Estamos avanzados con el estudio de impacto ambiental que esperamos tenerlo visto para fin de año, tenemos la ingeniería básica en revisión, es un proyecto que tiene un desarrollo constructivo de unos 18 meses y si todo sale bien en enero del 2027 estaríamos entrando en operaciones».
A 4.500 metros de altura en el Norte de Argentina, el proyecto Vicuñas es un gasoducto troncal de 304 kilómetros, que arranca arranca en un tramo de 154 kilómetros en 16 pulgadas y luego continúa en 150 kilómetros en 12 pulgadas. El recorrido consiste en arrancar desde Jujuy, pasar por Salta y Catamarca, recorriendo 10 salares o más teniendo en cuenta la posibilidad de construir redes de distribución o gasoductos virtuales a partir de esta infraestructura.
En conccreto el proyecto se conecta desde la cabecera de transporte que hoy tiene TGN a través de un gasoductos de terceros se recorre el Salar de Olaroz, luego Cauchari, en Jujuy; entramos en la provincia de Salsa, pasando por el Salar del Rincón, después vamos hacia el sureste para entrar en los salares de Pozuelo, Pasto Grande, Centenario Ratones y finalmente entramos en Catamarca para llegar al Salar del Hombre Muerto y muy cerca del salar de Tolillar.
Fuente: ENERNEWS/MINING PRESS + Minería Sustentable
Fotografía