Punta Arenas Chile (EP), 11 de Noviembre ‘24. Generar una colaboración que permita el crecimiento de la producción de hidrógeno verde en la Región de Magallanes y el desarrollo de la infraestructura portuaria local, es el principal punto del acuerdo alcanzado entre TotalEnergies H2 y la Empresa Portuaria Austral (EPAustral).
Mediante la firma de una declaración de interés, ambas empresas, una de capitales franceses y la otra estatal chilena, se comprometieron a mantener una comunicación constante con miras al desarrollo de proyectos clave para ambas instituciones: el Proyecto H2 Magallanes, que producirá hidrógeno y amoníaco verde en San Gregorio, y el mejoramiento del muelle Santos Mardones emplazado en Punta Arenas.
TotalEnergies
“Llevamos varios años hablando con la Empresa Portuaria Austral, porque tiene el único muelle transoceánico en la región, infraestructura habilitante clave para la industria del hidrógeno y para el desarrollo de la región. Con ellos nos comprometemos a trabajar, colaborar y hacer que este muelle y su expansión sea una realidad en un futuro corto”, expresó Antoine Liane, gerente general de TotalEnergies H2.
EPAustral
Por su parte, el presidente del directorio de la EPAustral, Gabriel Aldoney, recordó que la Empresa Portuaria Austral “es una empresa pública cuya principal obligación es generar condiciones para que el desarrollo de la región no tenga obstáculos. Y en este caso, lo que estamos haciendo es llegar a un acuerdo, que nos permite trabajar en conjunto para buscar una solución que no solamente va a traer bienestar a la región, sino que también al mundo, sobre todo por lo que significa esto en la lucha contra los efectos del cambio climático”.
Acuerdo
Entre otros puntos, el acuerdo implica colaborar activamente en la planificación y coordinación logística de las operaciones de descarga de TotalEnergies H2 en el Muelle Mardones y en impulsar el desarrollo de la infraestructura necesaria para que el Terminal Mardones preste colaboración en éste y otros proyectos similares, logrando de esta manera un estándar acorde a las exigencias de esta industria y de otras en Magallanes.
Los firmantes afirmaron que el acuerdo representa un paso decisivo hacia el desarrollo portuario y económico de la región de Magallanes, un compromiso con la sostenibilidad ambiental y con mejorar de la calidad de vida de sus habitantes, además de sentar las bases para un desarrollo armónico entre industria y medio ambiente.
Fuente https://elpinguino.com/
Fotografía Proyecto H2 Magallanes