Buenos Aires (EP), 4 de junio 2023. El propietario de la mina de cobre más grande del mundo busca invertir en proyectos argentinos.
La multinacional australiana BHP aumentó su deseo de invertir en cobre argentino. Encuentre grandes proyectos para el mineral cuya demanda está aumentando dramáticamente en todo el mundo.
René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, la enorme australiana BHP, propietaria de la mina de cobre más grande del mundo, ha acelerado la búsqueda de nuevos proyectos cupríferos en Argentina para “posicionar al país como un actor minero de clase.”
De hecho, BHP está a punto de dar el primer paso en el camino del carbón argentino y se está moviendo más rápido. Invirtió $79 millones para desarrollar un proyecto en San Juan con Filo Mining que está cerca de la frontera entre Chile y Argentina.
Ejecutivos de la compañía visitaron Argentina la semana pasada y se reunieron con actores clave de la industria, incluidas otras empresas con operaciones allí y funcionarios del gobierno provincial y nacional, para explorar nuevas oportunidades de crecimiento. Este plan contempla el desarrollo de proyectos de exploración, presencia en nuevas jurisdicciones y optimización de las operaciones actuales.
Creemos que Argentina tiene un fuerte potencial minero y queremos trabajar con él para ayudarlo a convertirse en un actor importante en la minería mundial. Como empresa, queremos expandirnos constantemente y estamos seguros de que junto con Argentina, podemos crear las condiciones necesarias para la inversión conjunta y el empleo. Estamos listos para seguir investigando las oportunidades que ofrece Argentina, declaró Muga, líder regional de BHP.
Por el desarrollo que propicia, el primer paso de BHP en el país es significativo. BHP ingresó al desarrollo del proyecto de cobre y plata de Sanjuana Filo del Sol al retener el 5% de Filo Mining, el mismo propietario del megaproyecto de cobre argentino Josemara, que ahora está buscando financiamiento o socios para avanzar.
El proyecto de cobre más grande del país es Josemaría; según Alfredo Vitaller, quien lo maneja para El Cronista, requeriría una inversión de al menos US$4000 millones y es una prioridad para Lundin. “Estamos buscando el financiamiento necesario para avanzar”, dijo el ponente. “Este tipo de proyecto generalmente implica una venta de producción retrasada”.
Josemaría sería uno de los proyectos en los que BHP podría invertir ya que tiene varias ventajas, como ser el más grande y con mayor probabilidad de entrar en producción. Pachón (Glencore), Los Azules (McEwen), MARA (Yamana, Glencore y Newmont) y Taca Taca (First Quantum Minerals) también están en el grupo de interés.
La mina de cobre más grande del mundo, Minera Escondida, es operada por BHP en el lado opuesto de la cordillera, donde está presente desde 1991. Es dueño del 57,5% de la mina en el Desierto de Atacama, propiedad conjunta de Rio Tinto (30%) y la empresa japonesa JECO (12,5%). Tres plantas concentradoras, dos operaciones de lixiviación de azufre y oxígeno, así como dos operaciones concentradoras son alimentadas por los dos pozos de Escondida.
La empresa también tiene operaciones en Canadá, Brasil y Estados Unidos en América. Adicionalmente en Perú, donde tiene una oficina de exploración desde 2012 y está afiliada a Antamina, la mina de cobre más grande del país.
Según Muga, el interés de BHP en Argentina se centra en el cobre, cuya demanda mundial en los próximos 30 años más que duplicará lo producido en el mundo en las tres décadas anteriores. Pero el crecimiento de la industria minera argentina es prometedor, y dependiendo de las condiciones económicas y la proyección que se pueda hacer a partir de un plan de negocios, el negocio podría crecer, dijo.
Con 137 años de historia y su sede en Melbourne, Australia, BHP opera en más de 90 ubicaciones en todo el mundo y emplea a más de 70 millones de personas. Producir cobalto (esencial para la energía renovable), níquel (para vehículos eléctricos), potasa (para la seguridad alimentaria) y pirita (para el hierro aluminizado necesario para la infraestructura).