Punta Arenas Chile (EP), 13 de diciembre ‘24. La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética. El acuerdo también contempla el análisis de brechas en mano de obra, especificaciones técnicas y certificaciones.
La Asociación Gremial H2V Magallanes, junto a la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes, se comprometieron a generar acciones que permitan potenciar el desarrollo técnico-profesional en la región, entendiendo que para el despliegue y funcionamiento de la industria del hidrógeno verde y sus derivados es fundamental contar con personas calificadas con conocimientos en los distintos eslabones de la cadena de valor productiva.
Mario Marchese, Presidente del Directorio de H2V Magallanes, destacó el convenio de colaboración firmado en septiembre pasado con la Cámara Chilena de la Construcción de Magallanes, destinado a intercambiar información, establecer canales de comunicación y colaborar para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde y sus derivados en la región.
Planteó que a través de este acuerdo es importante definir acciones concretas para que ambos gremios aporten al desarrollo de la industria a nivel regional. Dijo que se ha detectado la necesidad de apoyar la formación y capacitación del recurso humano que se va a requerir para la implementación de la industria H2V.
Omar Vargas, Past President de la CChC Magallanes, coincidió en la importancia de generar información y conocimiento para proyectar las obras de infraestructura habilitante para la futura industria, y que a su vez permitan mejorar calidad de vida de los magallánicos y apoyar el desarrollo de la región.
La CChC, a través de su Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) está impulsando el programa piloto Ruta del Talento Regional Hidrógeno Verde, para evaluar y revisar las brechas de los trabajadores de la región y los alumnos que se están formando en liceos técnico-profesionales y que a futuro se desempeñarán en la construcción y operación de plantas que darán forma a la industria H2V.
Diego Díaz, presidente de la Comisión de Energía CChC Magallanes, manifestó que el capítulo de hidrógeno verde y sus derivados será clave para la Comisión, ya que en conjunto con H2V Magallanes se realizarán una serie de actividades relevantes. El énfasis estará en identificar las brechas en áreas como personal, mano de obra, especificaciones técnicas y certificaciones.
Agregó que “comenzaremos a preparar al sector de la construcción para afrontar los desafíos que traerá la industria del hidrógeno verde, con el fin de garantizar la capacidad de gestión y el trabajo necesario para cubrir las demandas que puedan surgir”.