Magallanes Chile (EP), 16 de diciembre ‘24. Es una tecnología, desarrollada por HIF Global junto a Porsche, que permite extraer dióxido de carbono (CO₂) directamente de la atmósfera para integrarse a la producción de combustibles verdes.
HIF Global ha anunciado que en la planta de hidrógeno verde de Haru Oni, en la región chilena de Magallanes, se construirá una unidad de Captura Directa de Aire (DAC, por sus siglas en inglés), desarrollada junto a Porsche, que permitirá extraer dióxido de carbono (CO₂) directamente de la atmósfera.
Este desarrollo, el primero en su tipo en Chile, espera ser completado en el primer trimestre de 2025. Desde HIF (Highly Innovative Fuels), una asociación de la que además participan Enel Green Power Chile, la eléctrica local AME, la estatal ENAP y Siemens Energy, se informa que las primeras piezas del equipo llegaron a Punta Arenas directo de Hamburgo, Alemania, y ya se está trabajando para montarlo en la planta Haru Oni.
En un comunicado, se explica que con la incorporación de la unidad DAC, la planta podrá filtrar 600 toneladas de dióxido de carbono al año directamente desde el aire, “componente esencial para la producción de estos combustibles verdes, conocido como e-Combustibles (e-Fuels en inglés)”. Se agrega que, hasta ahora, la planta ha utilizado CO₂ reciclado de origen biogénico.
“El proceso funciona gracias a un sistema modular que filtra el CO₂ de la atmósfera, usando materiales especializados para absorberlo -se describe, para agregar-: Con esto, el dióxido de carbono capturado se almacena de forma pura y puede ser utilizado como materia prima para crear e-Combustibles como e-Metanol para barcos, e-Gasolina para autos o e-SAF para aviones”.
“Además, esta tecnología absorbe humedad atmosférica de la cual se podrá extraer el agua necesaria para el proceso productivo de los e-Combustibles”, suma la información.
Es de destacar que, de acuerdo con el comunicado, los e-Combustibles se fabrican utilizando electrolizadores alimentados por energía renovable para separar el hidrógeno del oxígeno en la molécula de agua. El hidrógeno se combina con dióxido de carbono reciclado para producir combustibles verdes. Los e-Combustibles son químicamente equivalentes a los combustibles que se utilizan en la actualidad y, por lo tanto, se pueden incorporar a los motores e infraestructura existente sin necesidad de modificaciones.
Haru Oni utiliza energía eólica a partir de una turbina de 3,4 MW para producir inicialmente hidrógeno verde, con una línea de transmisión de respaldo de 13 kV.
La planta, que tiene una vida útil estimada de 25 años, está emplazada en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike, en Punta Arenas, mientras que el proyecto ocupar en total 5,7 hectáreas.
El mes pasado se anunció que Haru Oni ha permitido exportar a Europa y Estados Unidos 100.000 litros de combustible verde, a partir del cuarto envío comercial.
Gentileza https://www.pv-magazine-latam.com/
Fotografía Portal Innova