YPF, PAE, Vista y Pampa Energía definieron cuántos barriles exportarán desde Río Negro


Río Negro (EP), 17 de diciembre ‘24. Las petroleras son las accionistas del megaproyecto para exportar el petróleo de Vaca Muerta. La UTE Techint – Sacde estará a cargo de la construcción. Chevron, Pluspetrol y Shell también se sumarían.

El puerto petrolero en las costas rionegrinas para exportar la producción de Vaca Muerta está cada vez más cerca de comenzar a plasmarse, ya que obtuvo el aval oficial de las operadoras que conforman la nueva empresa llamada Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) para el inicio de la construcción y para la cual definieron la cantidad de barriles que cada una aportará.

Esta mañana las empresas accionistas de la nueva sociedad, VMOS, informaron a la Comisión Nacional de Valores que el directorio de la entidad aprobó por unanimidad el viernes la construcción del proyecto por medio del cual se espera generar exportaciones por 15.000 millones de dólares anuales.

De momento, las accionistas son cuatro operadoras de capitales nacionales: la petrolera de bandera YPF -que impulsó el plan-; la firma liderada por la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE); Pampa Energía del empresario Marcelo Mindlin; y la petrolera de Miguel Galuccio, Vista.

En tanto que se detalló que se cuenta con otras empresas que participarán del proyecto, como son Chevron Argentina S.R.L., Pluspetrol S.A. y Shell Argentina S.A, pero que aún no sellaron sus participaciones.

La creación de esta nueva empresa, VMOS, obedece a los requisitos que fija el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al cual ya se solicitó ingresar, dado que se prevé una inversión de 3.000 millones de dólares.

Cuántos barriles aportarán las petroleras socias

Desde la nueva sociedad, las petroleras informaron que esperan «que el proyecto permita transportar durante su operación comercial hasta 550.000 barriles de crudo por día, la cual podrá ser incrementada hasta 700.000 barriles diarios si fuera necesario», en una fase de ampliación.

Detallaron que «los accionistas han comprometido aproximadamente 275.000 barriles diarios de capacidad y a su vez VMOS ha concedido opciones a Chevron Argentina S.R.L., Pluspetrol S.A. y Shell Argentina S.A., entre otros, que pueden comprometer un volumen aproximado de, al menos, 230.000 barriles diarios adicionales de transporte en firme».

Precisamente la capacidad en firme de transporte y almacenamiento es lo que ya definieron las cuatro firmas asociadas que tendrán, por ahora, como principal cargador a YPF con una reserva de capacidad de 120.000 barriles por día.

La segunda firma que más cupo reservó es PAE, con cerca de 55.000 barriles diarios. Mientras que Vista y Pampa Energía suscribieron acuerdos de transporte, almacenamiento y despacho en firme por 50.000 barriles diarios cada una. En todos los casos, las cifras pueden elevarse si se amplía el cupo total del sistema.

Lo que resta aún por definir es la participación y la reserva de cupo de Chevron, Shell y Pluspetrol en esta etapa inicial de la obra.

La construcción estará a cargo de Techint – Sacde

Las firmas socias explicaron que, de acuerdo con el cronograma del proyecto, se estima iniciar su operación comercial durante el segundo semestre de 2027. Para lo cual, fuentes al tanto de las gestiones confirmaron a Energía On, que será la UTE formada por las empresas Techint y Sacde la que estará a cargo de la construcción.

Esta unión de empresas (UTE) viene con excelentes resultados en los trabajos realizados en la construcción del exGasoducto Néstor Kirchner (hoy Perito Moreno) y, según se supo, se espera que entre esta semana y la próxima se oficialice su designación como constructora.

Las firmas deberán realizar un gran oleoducto de 437 kilómetros de largo, que unirá la actual traza que llega a Allen, con el destino final en Punta Colorada, en la costa rionegrina. Allí se montarán una terminal de almacenamiento de petróleo con enormes tanques y dos monoboyas de alta capacidad que estarán interconectadas y se ubicarán a unos 6 kilómetros de la costa.

Las petroleras socias marcaron que «el proyecto requerirá una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares, la cual será financiada por aportes de los accionistas y financiamiento de terceros que se estima serían otorgados a VMOS durante el año 2025″.

Desde Pampa Energía se informó a la Comisión Nacional de Valores que el proyecto resulta fundamental para poder evacuar la producción de crudo de la formación Vaca Muerta, en particular del área Rincón de Aranda en donde la operadora fijó los cañones para el segmento del petróleo.

Es que según detallaron, la capacidad de transporte de petróleo ahora reservadas implica multiplicar por 9 veces, el cupo que hoy tiene la firma en los oleoductos preexistentes.

Gentileza https://www.rionegro.com.ar/

Fotografía Revista Puerto