Buenos Aires (EP), 17 de diciembre ‘24. Para controlar desde Puerto Madero las operaciones de Vaca Muerta y dar un salto de productividad.
La petrolera estatal inauguró el Real Time Intelligence Center, ubicado en el piso 26 de su torre a 1.300 kilómetros de las operaciones. El rol clave de Starlink, la empresa de servicios satelitales de Elon Musk, como acelerador del proceso, y los próximos pasos de la petrolera
Una empleada de YPF en el Real Time Intelligence Center, desde donde conocen al segundo lo que ocurre con las operaciones en las profundidades de Vaca Muerta
El presidente de YPF, Horacio Marín, aspira a convertir a la firma de mayoría estatal en la petrolera de extracción de petróleo y gas no convencional más competitiva del mundo en los próximos cuatro años, o al menos ponerla a la par de los grandes jugadores a nivel mundial.
En vistas de ese horizonte Marín inauguró el viernes el Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro que controla desde la Ciudad de Buenos Aires, a 1.300 kilómetros y en tiempo real, las actividades de perforación y fractura de pozos en Vaca Muerta con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). Se trata de una revolución en los procesos de trabajo conocidos hasta ahora en la industria local, con la mira puesta en ser cada día más productivos y rentables.
La llegada de Starlink a la Argentina este año, el servicio de internet satelital de alta velocidad de Elon Musk, también fue clave para acelerar la transmisión de datos de los procesos de trabajo de YPF.
El presidente de YPF, Horacio Marín, en diálogo con uno de los técnicos del centro
“Estamos muy contentos de inaugurar esta sala que nos permitirá mejorar significativamente la forma en que operamos en Vaca Muerta. Nos tenemos que desafiar diariamente a ser cada vez mejores, fijando nuevos estándares y buscando la innovación constante. Esa es la forma en que vamos a lograr operaciones de excelencia”, afirmó Marín durante la presentación del RTIC.
La sala se ubica en el piso 26 de la icónica Torre de YPF en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a unos 1.300 kilómetros de distancia de lo que sucede en los yacimientos de la cuenca neuquina que tiene una extensión de 7.000 metros debajo de la tierra. Fue ideado por Germán Piccin, gerente de tecnología upstream.
Gentileza Infobae + https://www.petrolnews.net
Fotografía El Destape