Neuquén (EP), 18 de diciembre ‘24. Los brigadistas combatieron 35 incendios, de los cuales quedan 2 activos. La secretaria Ortiz Luna destacó su labor.
Debido a la tormenta eléctrica en la zona cordillerana de Neuquén, desde el domingo brigadistas combatieron 35 focos de incendios forestales, de los cuales quedan 2 activos. La secretaria de emergencias y gestión del riesgo, Luciana Ortiz Luna, destacó que «nunca se vio en la provincia este escenario».
«Jamás se había dado este número», remarcó la funcionaria en una entrevista con AM Cumbre y enfatizó que: «Fue una verdadera locura el trabajo de los brigadistas, hay que sacarse el sombrero».
En este sentido, sostuvo que el gran despliegue de los equipos de emergencia permitió que la mayoría de los incendios no se propagaran, pero advirtió que hay dos focos activos en Loncopué.
Récord de incendios forestales en Neuquén: hay dos focos activos en Loncopué
Los incendios tienen lugar en la zona de los parajes El Escorial y Huarenchenque. Este último, señaló Ortiz Luna que «no se quemaba hace más de 20 años».
A su vez, señaló que este martes las dimensiones de los incendios «son mucho menores» y agregó que están esperando «la llegada del avión hidrante de Nación y el helicóptero de la Provincia» para extinguir las llamas.
Sin embargo, la funcionaría explicó que en los próximos días seguirán monitoreando otros posibles focos de incendio. Indicó que, por ejemplo, «cuando los rayos caen en las araucarias no dan signos de incendio inmediatamente, pero sí días después».
Por último, aclaró que de los 35 focos hubo uno que fue provocado por un vecino de las Lajas, quien realizó una quema a la vera de la ruta, pero se le descontroló.
Refuerzan monitoreo por los incendios forestales en Neuquén
Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, indicó por su parte que están monitoreando de cerca la situación “porque hay crianceros que están transitando con sus animales por la zona y pueden verse afectados por el humo y la pérdida de pasturas”.
Además, durante la semana se hará una evaluación en la zona de Aluminé y Villa Pehuenia, porque «a veces los rayos caen en las araucarias, que no dan ningún signo inicialmente y lo dan después«, completó Ortiz Luna.
Fotografía LM Neuquen