Punta Arenas Chile (EP), 22 de abril ‘25. Empresa admite que turbinas para hidrógeno verde tendrán impacto significativo en pájaro al borde de la extinción.
Alarma ha generado la futura instalación de cientos de turbinas eólicas en Magallanes para generar hidrógeno verde, por el riesgo de colisión con el canquén colorado, en peligro crítico de extinción. Un proyecto ya admitió el impacto y propone un sistema de monitoreo para frenar las turbinas si se detecta un ave.
Junto con especies emblemáticas como el picaflor de Arica, el canquén colorado es una de las especies de ave más amenazadas del país. Existen de ella solo dos poblaciones aisladas: una en las islas Malvinas y otra en Magallanes. La especie está categorizada como en peligro crítico de extinción.
Ahora, esta ave suma una nueva amenaza: las turbinas eólicas que se usarán para producir hidrógeno verde en la región de Magallanes; lugar que se busca convertir en un polo para esta industria.
La empresa HIF Global, titular del proyecto para instalar el Parque Eólico Faro del Sur, admitió en su reciente Estudio de Impacto Ambiental que los aerogeneradores tendrían un impacto calificado como “significativo” en el canquén colorado.
El estudio también detecta otras especies que serán afectadas por el proyecto, como el caiquén, el canquén común y el cóndor andino, que quedan expuestos a colisiones.
Para mitigar estos impactos, la empresa propone implementar un sistema automatizado de monitoreo en tiempo real, para detectar la presencia de aves que se acercan a los aerogeneradores, y poder frenar las turbinas o enlentecer su movimiento.
Faro del Sur
El parque eólico Faro del Sur es un proyecto de HIF Global y Enel Green Power, que contempla una inversión de US$ 500 millones y la instalación de 65 aerogeneradores además de una línea de trasmisión subterránea para llevar esta energía eólica hacia una futura planta de ECombustible.
A pesar de que el proceso de evaluación ambiental del proyecto ya contó con una instancia de participación ciudadana, desde el Panel Ciudadano H2 en Magallanes piden que se abra otro proceso de participación a raíz del nuevo impacto detectado y declarado por la empresa en una adenda.
Canquén colorado y el hidrógeno
Organizaciones ambientales han levantado la alerta sobre la cantidad y escala de infraestructura como líneas de alta tensión, desaladoras, parque eólico, infraestructura portuaria y plantas de producción y almacenamiento que se buscan instalar en la región de Magallanes para producir hidrógeno verde, y que prometen transformar drásticamente el territorio generando impactos ambientales concentrados.
El canquén colorado nidifica en el suelo de la estepa magallánica, en zonas de matorral o campo abierto, para luego emprender su ruta migratoria. Por esto, tanto las plantas de hidrógeno verde que se instalen en suelo como las turbinas eólicas en el aire, tienen la capacidad de afectar aún más las acotadas chances de superviviencia de la especie, según han alertado ornitólogos del país.
Uno de los proyectos que más alerta generan por su posible impacto en esta especie es la mega iniciativa de la empresa HNH, que promete instalar casi 200 aerogeneradores y otras grandes instalaciones industriales en la zona de San Gregorio, siendo que el humedal de dicha comuna es uno de los lugares donde más parejas reproductivas de la especie se han registrado nidificando.
Ahora, además del canquén colorado que es el más escaso, el canquén común ha sido declarado como especie amenazada por la reducción en sus poblaciones. Así, los proyectos de hidrógeno que se instalen en la región estarán obligados a tomar medidas de protección para evitar que ambas especies se extingan.
Gentileza eldesconcierto.cl
Fotografía Mongabay Latam