Chubut (EP), 17 de abril ‘24. Estas serían las empresas interesadas en las zonas de YPF en Chubut. Los clusters de la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge son de interés para las empresas, y la licitación está abierta.
En menos de dos meses, se lograría entender quiénes recibirán las áreas que YPF tiene en venta en Chubut. Las empresas evalúan las condiciones del Banco Santander por los clústeres de la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras que las autoridades comienzan a recibir consultas.
Hasta donde se pudo averiguar, Aconcagua, Capsa y Pecom manifestaron interés en la licitación de los dos clústeres de YPF en Chubut. Además, un conjunto de pymes históricas de la zona examinarían la creación de una Unión Temporal de Empresas para afrontar la convocatoria.
Aún no hay ofertas encima de la tabla. Las empresas evalúan los términos de la licitación que presentó la institución bancaria para participar en las licitaciones. «Están examinando si aparecen juntos o en un clúster. Quieren examinar cuidadosamente el texto breve y determinar si es factible mostrarlo. «Los campos son interesantes por su potencial», afirmó un actor de la industria en este lugar.
Los detalles de las maniobras harán que, en última instancia, se incline la balanza en la decisión final de cada empresa.
Un otro aspecto a considerar es que los participantes vigentes de la industria hidrocarburífera monitorean con cuidado los avances ocurridos en la licitación de los clústeres de YPF en Chubut. Aunque algunos también evalúan la participación, temen que cualquier movimiento cree un desequilibrio en la estructura armada en relación con la convencional.
Los clusters y las empresas
El retiro de los bloques convencionales de YPF causó estragos en el corazón de Comodoro Rivadavia. En la industria petrolera, la separación de ambos actores y el crecimiento de la Capital Nacional del Petróleo significará un antes y un después.
A pesar de la incertidumbre de lo que pasaría con las pymes, los puestos de trabajo y la actividad hidrocarburífera, algunos protagonistas de la región rechazaron YPF, aunque YPF seguirá operando en Manantiales Behr, la principal área de inversiones de la compañía en Chubut. Después de varios meses, las partes pudieron llegar a un consenso.
El Banco Santander hizo pública la venta y cese de YPF de 55 bloques convencionales ubicados en Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego el lunes 8 de agosto.
En el objetivo de optimizar la producción en reservorios que hay estado activos durante décadas, el Proyecto Andes busca transferir la explotación de estos campos a operadoras más pequeñas o independientes. El objetivo de YPF es tener todas las operaciones programadas para julio.
Para generar mayor interés entre las operadoras interesadas en quedarse con los activos, la empresa decidió agrupar las áreas en clústeres.
El más productivo de todo el paquete de áreas en venta es el clúster El Trébol – Escalante de la Cuenca del Golfo San Jorge. El bloque de 289,9 km2, que incluye el proyecto fallido no convencional en Chubut, produce 7.112 bbl/d de petróleo y 38 km3/d de gas, según el informe del Banco Santander. El último día de su concepción es noviembre de 2047.
El otro clúster disponible es Campamento Central – Cañadón Perdido, cuya expansión es de 199 km2, lo cual resulta en la producción de 5 km3/día de gas y 1.546 bbl/día de petróleo. Tiene una afiliación del 50% con Enap Sipetrol y su adquisición vence en noviembre de 2047.
Además, YPF mantiene una participación del 7% en los bloques El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga donde se ofrece participación. Tecpetrol es el operador de esas áreas.
Fotografía El Chubut