Buenos Aires (EP), 24 de octubre ‘24. La medida que ya analiza la gestión de Javier Milei afectaría a alrededor de 5 millones de familias en todo el país ¿Cuáles serían los cambios?
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, está en plena evaluación de posibles cambios en el esquema actual de subsidios a los servicios de luz y gas. Actualmente, los usuarios que se encuentran en las categorías de segmentación nivel 2 y nivel 3 disfrutan de un porcentaje significativo de sus tarifas subsidiadas.
En el caso del servicio de luz, se estima que alrededor de 11,2 millones de hogares se benefician de este subsidio, lo que representa casi el 70% de los 16 millones de hogares conectados. Por otro lado, en el ámbito del gas, 5,8 millones de usuarios, que equivalen al 61% de los 9,5 millones de usuarios en total, también cuentan con tarifas subsidiadas.
Estos datos reflejan la dependencia de una gran parte de la población en estos subsidios en las tarifas de los principales servicios y que han tenido incrementos considerables en los últimos meses.
¿CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS?
La flamante secretaria de Energía, María Tettamanti, estaría analizando retomar el esquema de tarifa social que se había implementado durante la presidencia de Mauricio Macri y con dos objetivos claros, bajar el gasto público, a través de reducir los subsidios energéticos al menor valor de la última década; y, al mismo tiempo, mantener los subsidios en las familias más vulnerables.
Es que tras la salida del exministro de energía, se definió que -más allá de las nuevas autoridades en el área, será el ministro de Economía, Luis Caputo, dado que la prioridad será la desaceleración de la inflación.
El plan es que vuelva la tarifa social, esquema que había implementado el gobierno de Cambiemos en 2016, tras el ajuste tarifario. La nueva secretaria de Energía trabajaba junto al equipo de la Fundación Pensar del PRO y el año pasado había estado en la campaña presidencial de Patricia Bullrich para Juntos por el Cambio.
Por ello, que se estudia desde la gestión de Javier Milei por estos días es de qué forma hacerlo y a partir de cuándo.
La tarifa social consistía en fijar un bloque de consumo de electricidad y de gas para el cual las familias recibían un subsidio. Estaban incluidos jubilados o beneficiarios de planes sociales, por ejemplo.
El gobierno nacional a partir de estos cambios pasaría a subsidiar la demanda. Es decir, que todos los hogares pagarían la misma tarifa, pero los beneficiarios del subsidio, lo recibirían de manera directa, por ejemplo, por transferencia bancaria.
Fuente Con información de TN, editada y redactada por un periodista de ADNSUR
Fotografía A24