Alemania destina 100 millones de euros para promover el hidrógeno verde en Chile


Chile (EP), 10 de enero ‘25. El Ministerio de Hacienda de Chile y la agencia Cooperación de Fomento de la Producción (CORFO) firman un acuerdo con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, KFW, en nombre del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK). Es parte de un global estimado en 1.000 millones de euros.

En nombre del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática (BMWK), el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, KFW, y el Ministerio de Hacienda de Chile y la agencia chilena de desarrollo económico Cooperación de Formento de la Producción (Corfo) han firmado un acuerdo para un préstamo promocional de 100 millones de euros (103 millones de dólares) destinado a impulsar la economía verde del hidrógeno en el país andino, en el marco de “las preocupaciones sociales y medioambientales”.

Según un comunicado, el préstamo forma parte de la plataforma europea Global Gateway Renewable Hydrogen Funding, que ofrece financiación a medida para inversiones privadas y públicas, que comprenderá un total de hasta 1.000 millones de euros, con los que se asegura que Corfo refinanciará a los bancos o les emitirá garantías.

Esos bancos, a su vez, concederán préstamos a proyectos privados y públicos relacionados con la economía del hidrógeno.

Así, se propone financiar proyectos de producción y uso de hidrógeno verde a lo largo de toda la cadena de valor, entre ellos, plantas para la producción de hidrógeno verde, su posterior procesamiento, infraestructuras de almacenamiento y transporte, así como proyectos para el uso industrial del hidrógeno verde y fábricas para la fabricación de electrolizadores.

La plataforma de financiación podrá aportar fondos por valor de casi 1.000 millones de euros. De esta cantidad, 100 millones de euros procederán de KfW, 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), 16,5 millones de euros de la UE, 150 millones de dólares del Banco Mundial y 400 millones de euros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Alrededor de 230 millones de euros serán aportados por CORFO y otros financiadores.

Gentileza https://www.pv-magazine-latam.com/