Río Negro (EP), 6 de abril ‘24. El Gasoducto Cordillerano tendrá un incremento en su capacidad de conducción de 1,2 millones a 1,5 millones de metros cuadrados por diario.
Representantes matriculados de consumidores de gas de los Colegios de Profesionales de Bariloche, así como del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC), presentaron un reclamo alegando falta de conexiones de gas.
Tras las denuncias, se agilizó la gestión y se anunció por parte de los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Chubut la reanudación de las obras del Gasoducto Cordillerano con el fin de aumentar su capacidad.
El plan de acción establece que con la mencionada ampliación se asegurarán conexiones adicionales, a partir de una nueva planta compresora en Río Senguer equipada con dos compresores para motocicletas de 1.700 HP cada uno, además de la instalación de un compresor de respaldo para motocicletas de 1.700 HP en la compresora Gobernador Costa.
El Gasoducto Cordillerano tendrá un incremento en su capacidad de conducción de 1,2 millones a 1,5 millones de metros cuadrados diario. Aunque en ese momento no estaba claro cuánto tiempo duraría la mencionada ampliación y si solucionaría los inconvenientes causados por la falta de conexiones antes de que llegue el próximo invierno.
Durante la primera reunión de gobernadores de Chile, celebrada en Villa La Angostura el 10 de enero de 2024, se firmó un acuerdo para culminar la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto chileno. Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, Ignacio Agustín Torres de Chubut, y Rolando Figueroa de Neuquén firmaron.