Santa Cruz (EP), 10 de septiembre ‘24. El Gobierno de Santa Cruz firmó un acuerdo con MMEX Resources Corporation para instalar una refinería en la provincia.
El Gobierno de Santa Cruz apuesta por la instalación de una refinería en la provincia. El proyecto nació hace ocho meses y el viernes 30 de agosto se firmó un memorándum de entendimiento con la empresa MMEX Resources Corporation para desarrollar, financiar y construir un proyecto de refinería de petróleo.
El gobernador Claudio Vidal participó del Foro “Hidrógeno Verde: condiciones para su desarrollo” en la provincia. Expuso sobre el potencial de Santa Cruz y la necesidad de avanzar en una nueva visión sobre la matriz productiva provincial.
Durante el evento, el mandatario provincial se reunió con el gerente de Finanzas de MMEX Resources Corporation, Nabil Katabi para firmar el memorándum de entendimiento.
El objetivo es establecer un marco de colaboración en proyectos de inversión y cooperación tecnológica para desarrollar, financiar y construir un proyecto de refinería de petróleo crudo de combustibles limpios en la provincia de Santa Cruz.
El gobernador explicó que la instalación de una refinería en la provincia es un proyecto en el cual trabajan hace 8 meses. Con un preacuerdo firmado, avanzan en una segunda etapa.
A través del documento, acordaron entablar conversaciones sobre una transacción mediante la cual MMEX, a través de una corporación afiliada que se registrará en la provincia de Santa Cruz, desarrollará la refinería.
Se destinará al abastecimiento de productos para el transporte como el diésel con ultrabajo contenido de azufre, gasolina sin azufre y fueloil marino/residual con bajo contenido de azufre, según detallaron desde Provincia.
“Vamos a tener una reunión en Buenos Aires. Es una planta refinería que estará conformada por módulos. A medida que tengan más producción, y tengan asegurada más venta, van a seguir implementando módulos”, comentó.
Una refinería en Santa Cruz: «es preservar el valor agregado»
«Tiene un gran significado porque es preservar el valor agregado de lo que nosotros extraemos del suelo, además, yo siempre fui muy crítico de no generar más empleo a través del fortalecimiento del valor agregado. Siempre fuimos una provincia con petróleo y gas, pero nunca tuvimos una refinería», declaró Vidal durante una conferencia de prensa.
De esta forma, iniciaron el diálogo «con un sector de empresarios que tienen firmes intereses de instalar una refinería en la provincia, por lo que genera empleo, y la posibilidad de abaratar el combustible. Mucho de lo que consume el santacruceño se ve muchas veces reflejado en el precio del transporte del producto», marcó.
El mandatario celebró el acuerdo y expuso que «no podíamos seguir dependiendo siempre del Estado porque ese modelo político fracasó. El Estado tiene que generar condiciones, siendo el camino que tomamos y que vamos a recorrer durante estos años».