Santa Cruz (EP), 30 de mayo ‘24. Con la autorización de la secretaría de Empresas Públicas, comenzó el proceso para readecuar la nómina con fondos ya disponibles. Las partidas asignadas y los detalles del proceso
La empresa YCRT puso en marcha el plan de retiros voluntarios en el marco del «achique» estipulado por el Gobierno nacional en todas las empresas estatales y camino a su privatización, en caso de avanzar la Ley de Base.
De acuerdo a lo informado por la intervención, la Secretaría de Empresas Públicas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros autorizó la partida para un plan de readecuación de nómina, el cual incluiría un proceso de retiros voluntarios.
El monto aprobado en tres cuotas de $1,094,500,000.00 para los meses de abril, mayo y junio, totalizando $3,283,500,000.00, está disponible para ser utilizado por la intervención para lograr que los trabajadores en condiciones se acoplen al programa. «Para facilitar la transición, se permite el pago del monto total convenido en hasta seis cuotas mensuales y consecutivas», sostiene la comunicación.
De acuerdo a los lineamientos generales aquellas personas se les reconocerá a aquellos que decidan retirarse, los años trabajados en YCRT no pudiendo complementarse con años en otras dependencias del Estado. Además, establece que quienes se acojan a este plan no podrán ser reincorporados por el término de 5 años.
Repudio al plan de retiros voluntarios y privatización de YCRT
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresa su firme rechazo al plan de retiros voluntarios y privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), destacando su impacto negativo en la comunidad y la economía local.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado en el que expresa su enérgico rechazo al reciente anuncio del plan de retiros voluntarios en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
La organización sostiene que este plan, orientado a la reducción de la planta de la empresa, representa un paso hacia la privatización y el achicamiento de una compañía que consideran fundamental para la comunidad y el país.
ATE argumenta que estas medidas no solo ponen en riesgo cientos de empleos, sino que también amenazan la calidad de vida de varias localidades que dependen económicamente de YCRT. Además, señalan que la privatización históricamente ha resultado en un deterioro de las empresas estatales y un encarecimiento de los servicios.
La comisión directiva de ATE Santa Cruz y ATE Seccional Río Turbio exigen a las autoridades que detengan cualquier avance hacia la privatización de YCRT y que en su lugar se implementen políticas que fortalezcan y modernicen la empresa, mejorando las condiciones laborales y ampliando la perspectiva de generación de energía a través del carbón.
El comunicado finaliza haciendo un llamado a la unidad de todos los sectores comprometidos con la defensa de lo público y los derechos laborales para resistir y revertir estas políticas regresivas.
Fuente https://patagonianexo.com.ar/