Mendoza (EP), 16 de julio ‘24. El gobierno mendocino dio a conocer el proceso para que la histórica proveedora del sector energético vuelva a manos privadas.
A tres años de la estatización de IMPSA por parte de Alberto Fernández, la histórica firma metalúrgica mendocina inicia un proceso para volver a manos privadas y ya tiene una oferta de una empresa estadounidense.
Se trata de ARC Energy, una compañía radicada en Houston que se dedica a proveer equipos para la industria del Oil & Gas. La idea es capitalizar a la endeudada empresa que alguna vez perteneció a la familia Pescarmona a través del Fondo de Inversión Americano (IAF), el cual se especializa en temas de energía y está integrado por referentes de dicha industria.
“IMPSA es una empresa con una historia única en el mundo y referente en América Latina, que cuenta con un capital humano de altísima formación y con una tecnología propia para equipos de generación hidroeléctrica y con certificaciones para el diseño y fabricación de componentes nucleares que la puede convertir en un actor protagónico del sector energético mundial”, afirmó el CEO de ARC Energy, Jason Arcenaux.
“En la recorrida que hicimos en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Mendoza pudimos observar el potencial de la empresa para crecer en el mercado y llevar alianzas estratégicas con compañías referentes de la industria de todo el mundo”, añadió.
Cómo es el proceso de venta de IMPSA
De acuerdo a lo informado por la provincia de Mendoza, que tiene el 21% de las acciones de la compañía desde el 2021, el proceso se inició formalmente con una primera propuesta de capitalización presentada por un fondo de inversión norteamericano.
A partir de esta oferta, y por un plazo de 30 días, se iniciará un proceso de Debida Diligencia que estará abierto a la intención de otros posibles interesados. Transcurridos esos 30 días, el grupo inversor interesado deberá presentar la oferta formal de capitalización.
Desde el 10 de agosto, y por 7 días, se hará pública la oferta y se iniciará el plazo de mejoramiento de oferta, en el que, durante los siguientes 60 días, otros posibles interesados podrán mejorar la oferta inicialmente presentada. Si durante ese período no se presentaran nuevas ofertas, se iniciará el proceso de capitalización de la firma.
Los beneficios del RIGI
En conferencia de prensa, el Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo, expresó que a partir de la puesta en marcha del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), “muchas inversiones en sectores como el hidroeléctrico o minero pueden hacer que esta compañía se ponga en valor”. “Desde nuestro lado, lo más importante es garantizar la continuidad de la empresa”, agregó.
Cabe recordar que la firma proveedora de equipos de alta sofisticación del sector energético como turbinas hidroeléctricas, tenía una deuda que comprometía su existencia y a raíz de un desembolso de 20 millones de dólares por parte del Estado Nacional y provincial, pasó a estar manejada por el sector público.
No obstante, los resultados no fueron buenos y según Mendoza se han desembolsado más de 60 millones de dólares en estos años para la operación y el mantenimiento de la empresa, que pierde en torno a 2,5 millones de dólares al mes.
Fuente https://mase.lmneuquen.com/
Fotografía Diario UNO