Avanza la recolección selectiva de residuos en Ushuaia


Tierra del Fuego (EP), 23 de julio ‘24. Desde la Municipalidad de Ushuaia destacaron que la iniciativa registra resultados positivos en los barrios Malvinas Argentinas y Casas del Sur, donde continúa la prueba piloto que apunta a evitar que los residuos reciclables (aluminio, plástico, cartón y papel) lleguen al relleno sanitario y lograr que se conviertan en nuevos productos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia avanza en la implementación del Programa de Recolección Selectiva, con el objetivo de contribuir con el cuidado del ambiente y lograr que los residuos se conviertan en recursos; a la vez que sostiene los puntos verdes con campanas de separación en toda la ciudad.

Desde el área indicaron que “el balance de las primeras semanas de la Recolección Selectiva en los barrios Malvinas Argentinas y Casas del Sur, resultó ser un éxito”, motivo por el cual, “estamos informando sobre los alcances del programa a toda la ciudadanía, y sostenemos los puntos verdes (campanas) para los residuos reciclables. Posteriormente iremos incorporando nuevos barrios al servicio de recolección selectiva puerta a puerta”.

El camión de recolección de residuos reciclables pasa todos los miércoles en sus respectivos horarios, por los barrios Malvinas Argentinas y Casas del Sur, donde los vecinos deben dejar dichos residuos en bolsas de color verde y tener en cuenta que ese día, no se realiza la recolección de los residuos húmedos.

Cabe recordar que, para realizar la separación en origen, se debe tener en cuenta que únicamente se requiere: aluminio (papel de bebidas), plástico (envases de bebidas y de productos de limpieza), cartón (cualquier tipo de cartón limpio), papel (cualquier tipo de papel limpio, con o sin tinta).

Según el circuito de residuos reciclables, “los vecinos ocupan un rol esencial, dado que son el primer eslabón y sin ese aporte, no se podría concretar absolutamente nada”, indicaron desde el área a cargo.

Por ello, lo primero es realizar la separación en origen para dejarlo en los puntos verdes que hay asignados en distintos lugares de la ciudad (campanas) o en los canastos de basura de los dos primeros barrios que fueron seleccionados, para realizar la prueba piloto del programa.

Luego se realiza la recolección diferenciada, para más tarde concretar la clasificación y tratamiento en el ‘Centro de Gestión y Economía Circular’. Se realiza el envío de los materiales prensados a la industria del reciclaje, después se reinsertan al sistema productivo y finalmente, retornan al consumidor como un nuevo producto.

Para consultas sobre la Recolección Selectiva, los interesados pueden ingresar la web oficial de la Municipalidad (www.ushuaia.gob.ar/rsuyec) o comunicarse mediante WhatsApp al 2901-414037 (Centro de Atención Vecinal- CAVUSH).

Fuente https://www.eldiariodelfindelmundo.com/