Río Negro (EP), 12 de marzo ‘24. El municipio comenzó a afinar los detalles de la ayuda que reciben miles de familias cada invierno. Ya recibió un primer aporte de leña de Parques Nacionales. En mayo comenzará la distribución a los beneficiarios.
El gobierno municipal aseguró que la restricción presupuestaria y la emergencia económica aprobada días atrás no afectará la distribución de leña del plan Calor, que llega a casi 4.000 familias inscriptas para recibir esa ayuda, ante la falta de gas natural. Pero el presupuesto será recortado en forma drástica, según admitieron desde Acción Social, y suplirán compras con la recolección de material forestal con cuadrillas propias.
El secretario de esa área, Fabián Zúñiga, dijo que ya comenzaron a hacer acopio de leña cedida sin cargo por el parque nacional Nahuel Huapi. El municipio debe ir a buscarla con vehículo y personal propio a Villa Traful, porque es material que proviene del desmonte para el asfaltado de la ruta 65.
Las señales de alerta sobre el futuro del plan surgieron a partir de una nota de los proveedores históricos del municipio, todos ellos productores que integran la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche. Desde hace 10 años tienen un acuerdo con el municipio para venderle leña de pino proveniente del raleo de los bosques cultivados.
Hace unos días la comisión comunicó al Concejo Municipal que acumulan facturas impagas del plan Calor 2023, correspondientes a los dos últimos meses y a una “adenda” de actualización del contrato, firmada con el exintendente Gustavo Gennuso.
Zúñiga reconoció la existencia de la deuda, dijo que son unos 50 millones de pesos. “Cuando asumimos nos encontramos con un municipio que está mal en lo económico, hubo que declarar una emergencia y la idea es ver cómo podemos ahorrar en ese programa, sin afectar a nadie -advirtió-. Pero no se puede seguir con los pagos que llevaba Gennuso y que se ajustaban por el precio del gasoil, porque se va a una cifra desmesurada”.
Por presupuesto, el municipio tiene asignado este año al plan Calor 50,5 millones de pesos, cuando el año pasado gastó más del doble.
En representación de la comisión forestal, los empresarios Gerardo Waidelich y Rodrigo García Cano dijeron que el perjuicio económico que les causa la postergación del cobro de leña ya entregada “ha interrumpido el ciclo productivo de limpieza y extracción de leña por raleo y poda en las forestaciones de los alrededores de Bariloche.
Señalaron que las dificultades surgidas en la relación con el municipio afecta la operatoria establecida por ordenanza desde 2014, según la cual los productores aportan leña “de buena calidad, seca, a las familias necesitadas de nuestra comunidad” y a la vez desarrollan la actividad “de manera sustentable” con políticas de manejo de las forestaciones existentes, que redundan en “la diversificación de la matriz de ingresos, la disminución del riesgo de incendios y de pérdidas por plagas”.
Zúñiga admitió que el vínculo con los forestadores podría ser revisado, al menos en su capítulo económico, porque el municipio necesita recortar gastos. Dijo que no podrán pagar mes a mes una suma sujeta al precio del gasoil, “porque es carísimo”.
Ahorro y eficiencia
La idea del gobierno del intendente Cortés es suplir la provisión de los forestadores con leña de otro origen y de mejor calidad, porque “el pino no es el ideal”. Zúñiga aseguró que la leña facilitada por Parques cumple esa condición.
Dijo también que cumplirán este invierno con la provisión de dos metros cúbicos de leña por familia, uno a mediados de mayo y otro en julio o agosto (según lo imponga el clima), lo cual le demandará al municipio entre 6.500 y 7.000 metros. Según indicó, ya tienen acopiados en los depósitos “entre 6 y 7 camionadas” provenientes de Traful y buscan cómo engrosar esa reserva con leña de otros orígenes, y a menor costo, antes de complementarla con compras.
Insistió en que “el objetivo es optimizar el operativo. Pero el plan Calor sí o sí llegará a la gente que lo necesita”.
Gerardo Waidelich, referente de la comisión forestal, confirmó que hay un atraso en el pago que arrastran desde noviembre y les preocupa el “absoluto silencio y la ausencia de diálogo” con la actual gestión. Afirmó que a esta altura del año la leña debería estar “picada, cortada y secándose” para tenerla disponible en el invierno. Pero esos trabajos están atrasados por la falta de pago que arrastra el municipio.
“La verdad es que en estas condiciones se complica mucho la provisión de leña en la cantidad y calidad que la sostuvimos todos estos años”, dijo Waidelich.
El gobierno provincial anunció hace unos días que mantendrá también su “Plan Calor Garrafa”, que entrega cilindros gratuitos a unos 3.500 beneficiarios en Bariloche y puso en marcha el proceso de inscripción a través de las juntas vecinales.
Fuente Diario Río Negro
Fotografía Bariloche opina