San Juan (EP), 18 de diciembre ‘24. Un decreto de Alberto Fernández que venció hace un año y una actualización de porcentajes que nunca llegó, habilitaron un vacío legal que le reportó ganancias millonarias a la mega minera canadiense. Un abogado cercano al ministro Luis Caputo, es sindicado como un nexo clave entre el gobierno y la multinacional.
La extracción de oro a cielo abierto ha sido desde siempre un tema de profundo debate a raíz de sus probados efectos nocivos y contaminantes sobre el medio ambiente. En Argentina, la explotación más importante está radicada en la provincia de San Juan, a cargo de la empresa Barrick Gold desde el año 2003.
Desde el momento en que la mina «Veladero» se radicó en la provincia cuyana, siempre estuvo envuelta en polémicas, tanto por los derrames de arsénico utilizados en la explotación como por los estrechos vínculos con el poder de turno. El enclave implicó una inversión inicial de u$s 540 millones, con una vida útil de 20 años entre 2005 y 2025, la cual acaba de ser prorrogada hasta 2031 por la mega minera de origen canadiense.
Pero desde el inicio, uno de los focos de conflicto en torno a la explotación de oro en San Juan, fue su carácter netamente extractivo, y la escasa porción de la riqueza del suelo nacional que quedaba en el país como retorno de la actividad.
La empresa siempre justificó el punto en base a los «encadenamientos productivos» que genera la mina, la cual genera empleo para casi 4.000 personas y según informes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aporta un tercio del producto bruto de la provincia de San Juan.
La ley de minería vigente establece que la exportación de minerales extraídos en Argentina está sujeta al pago de derechos de exportación (retenciones), mientras que el porcentaje de retenciones efectivo, se establece por decreto.
El último decreto que establecía los porcentajes de retención para la exportación de oro (DNU 908/21), venció el 31 de diciembre de 2023, y el gobierno de Javier Milei nunca emitió el decreto correspondiente para actualizar esos valores. Sobre esa ausencia de marco legal se posiciona la minera canadiense, que desde enero sigue operando y exportando el metal argentino, sin pagar los derechos correspondientes.
El gobierno de Mauricio Macri había colocado al asumir retenciones cero para las exportaciones de oro, y las repuso llevándolas al 12% en 2018. El gobierno de Alberto Fernández en tanto, las redujo hasta el 8%, valor que se mantuvo hasta finales de 2023. La inacción del gobierno de Javier Milei al respecto, dejó un virtual vacío legal, que permite a la mega minera exportar sin pagar un solo centavo.
Según dio a conocer un informe publicado recientemente en el portar de noticias La Política On Line, uno de los asesores legales de la Barrick Gold en Argentina es Sergio Arbeleche. El letrado pertenece al estudio Bruchou & Funes de Rioja, estudio que habría tenido participación activa directa en la confección del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y del texto original de la Ley Bases.
Además, Arbeleche era señalado al inicio de la gestión Milei, como uno de los candidatos a ocupar la secretaría de minería, hoy a cargo de Luis Lucero, y según el portal de noticias, tendría acceso directo a los despachos del vice ministro coordinador de Energía de la nación, Daniel González, e incluso al del propio ministro de economía, Luis Caputo.
Al mismo tiempo, la minera ha expresado públicamente su simpatía por las políticas aplicadas por el gobierno libertario. En declaraciones al diario Tiempo de San Juan en el mes de abril, el Director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales para Barrick Sudamérica, Marcelo Álvarez, expresó que la multinacional “ve con muy buenos ojos las medidas que está tomando el presidente (Javier Milei) en términos de abrir la economía, de respetar las inversiones, de abrir las inversiones”.
El CEO de Barrick, Mark Bristow, fue revelador al afirmar que “nos sentimos muy confiados hoy, el escenario político va cambiando y se van dando cuenta y nos vamos dando cuenta que no podemos seguir haciendo lo mismo todos los días porque no estaba funcionando”.
Lo cierto es que pese a la celeridad que el gobierno nacional a demostrado este año para resolver distintos aspectos burocráticos y regulatorios en materia fiscal, existe una llamativa demora en establecer los nuevos porcentajes de retención para la exportación de oro, lo cuál ha significado un millonario «ahorro» para la multinacional canadiense a lo largo de 2024.
Gentileza https://www.rionegro.com.ar/