Neuquén (EP), 24 de octubre ‘24. La compañía aportará 250.000 dólares para promover el programa de becas que busca respaldar a estudiantes de todos los niveles a lo largo de todo el territorio neuquino. A la fecha, el beneficio a alcanzado a 15.600 estudiantes.
El gobernador Rolando Figueroa y la directora general de Total Austral, Catherine Remy, firmaron hoy la incorporación de TotalEnergies al Programa de Becas Gregorio Álvarez, que impulsa el Gobierno de la provincia del Neuquén. A través de este acuerdo, la compañía participará como aliado Bronce y aportará 250.000 dólares para promover el programa de respaldo educativo a estudiantes de todos los niveles y a lo largo de todo el territorio.
El mandatario reconoció que “Total hace mucho viene trabajando con nosotros en el tema de becas, hoy específicamente se refuerza todo este trabajo que venimos realizando”, y sostuvo que “creo que es la única provincia argentina que está en condición de decir que tiene 15.600 becarios y vamos a continuar trabajando para poder mejorar esta oferta”.
En relación a esta nueva incorporación, valoró la jerarquía de la empresa y expresó que es importante comprender “que se tiene que apoyar el conocimiento, la evolución, y sobre todo la formación del recurso humano que muchas veces es aprovechado por la propia industria”.
A su turno, la directora general de Total Austral, Catherine Remy sostuvo “la educación es uno de los focos estratégicos de nuestra inversión social y de nuestro compromiso con la comunidad de Neuquén”, y añadió: “Agradezco al gobernador esta posibilidad de trabajar junto a la provincia para seguir proporcionando oportunidades de inserción laboral e inclusión a los jóvenes”.
Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Martínez, agradeció a la empresa y expresó: “Hoy se suma formalmente la empresa TotalEnergies al programa de becas Gregorio Álvarez, y con ello, compromete todavía más los esfuerzos que estamos haciendo” y agregó que “estamos en etapa de evaluación de unas 6.000 solicitudes pendientes”.
“La empresa tiene un recorrido de doce años en la provincia con programas de becas para secundarios y universitarios, así que, enriqueciendo no solamente el fondo del programa, sino también la mirada y la perspectiva que hay que darle, para que sirva al sector que es tan importante para la provincia y para el país”, explicó Martínez.
En tanto, el ministro de Energía y Recurso Naturales, Gustavo Medele, sostuvo que “la industria hidrocarburífera tiene programas de capacitación muy extensos y muy exitosos, por lo tanto, complementar estos programas de capacitación con programas de formación es fundamental”, y agregó “poder acceder a la mayor cantidad de personas que quieran integrarse a la industria ya formadas y que vengan con valores sólidos que nos permitan capacitarlos es fundamental”.
Aliado de Bronce
TotalEnergies es la primera operadora privada en producción de gas natural del país y la principal exportadora de gas natural. Opera en Argentina desde 1978 y está presente en Neuquén desde hace 30 años. En 2008 fue una de las compañías pioneras en apostar por el desarrollo de los No Convencionales en Vaca Muerta, donde hoy produce 16 millones de metros cúbicos de gas por día. Como parte de su estrategia de inversión social, en 2023 promovió 15 programas de Educación e Integración de Jóvenes para más de 1.500 participantes. Con la clara ambición de producir más energía con menos emisiones, la compañía acompaña y afianza su compromiso con la educación e inserción de jóvenes para el desarrollo de nuevos futuros profesionales.
Ultimo informe
De acuerdo con datos presentados por la Comisión de seguimiento y monitoreo del programa, en octubre, el acompañamiento alcanza actualmente a 15.536 estudiantes becados de las siete regiones neuquinas. Cabe recordar que este programa abarca desde la educación primaria hasta el nivel superior.
En el ámbito de la educación superior, el programa reveló datos interesantes sobre las y los estudiantes beneficiarios: el 84.7% de los becarios reside en la provincia de Neuquén, con un 74% de mujeres entre las beneficiarias, de las cuales el 75.1% es la primera vez en sus familias que cursan estudios universitarios.