Punta Arenas Chile (EP), 1 de Agosto ‘24. Se evaluará la viabilidad para implementar un polo industrial adyacente al valle de producción de hidrógeno verde y sus derivados que se prevé para Magallanes, con el objetivo de evaluar la atracción de industrias que requieran el uso de energía renovable, hidrógeno verde u otros derivados, así como la prestación de servicios para el sector industrial regional.
A través de una iniciativa impulsada por el Proyecto “TeamEurope Desarrollo del Hidrógeno Renovable (RH2)” en Chile, el cual es cofinanciado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BWMK) de Alemania, e implementado por la agencia alemana GIZ; se inició un estudio que analizará las industrias intensivas en el uso de energía que cuenten con potencial para escalar, en el caso de las empresas de Magallanes y/o relocalizarse en el caso de empresas de otras regiones, con el apoyo del Programa Transforma H2V Magallanes y la ejecución de la empresa regional Grupo Singular.
Se evaluará la viabilidad para implementar un polo industrial adyacente al valle de producción de hidrógeno verde y sus derivados que se prevé para Magallanes, con el objetivo de evaluar la atracción de industrias que requieran el uso de energía renovable, hidrógeno verde u otros derivados, así como la prestación de servicios para el sector industrial regional.
Rodrigo Vásquez, coordinador nacional del Proyecto RH2, explica que los hubs o valles de producción de hidrógeno en Magallanes pueden generar grandes co-beneficios hacia otras empresas y sectores productivos que pueden hacer uso de los insumos presentes en los valles H2 para descarbonizar, innovar y crear empleos para la región, es decir ser los usuarios locales de los proyectos de hidrógeno en Magallanes.
El estudio se encuentra en una primera etapa de caracterización de los actores, dimensionando los sectores potenciales que requieren de estos recursos y la cantidad de insumos proyectados para la industria del hidrógeno verde tanto en generación eléctrica, oxígeno, recurso hídrico, hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles sintéticos.
Para realizar un adecuado levantamiento de información, es crucial el aporte de las empresas y sus proyecciones, ya que así se podrán identificar los sectores con potencial de ser atraídos a la zona, realizando la transformación productiva en el mismo territorio y coordinadamente.
“Como Programa Transforma Regional H2V Magallanes, ejecutado por Corfo, cofinanciado por el Gore y con la asesoría técnica de la Seremía de Energía; fuimos invitados a ser contraparte técnica de este estudio, lo que nos permite aportar desde la perspectiva del territorio, cruzar la información con otros estudios de los que también somos parte y visualizar desde una óptica más amplia, los impactos que este estudio puede tener en todos los ejes de nuestra Hoja de Ruta”, indicó María José Navajas, directora regional de Corfo Magallanes.
Ana María Fuentes del Grupo Singular, agradeció la oportunidad de participar en esta importante iniciativa impulsada por GIZ, considerando la relevancia para el país y para el liderazgo de la región en la materia.
Para finalizar, Mauricio Ojeda, gerente del Grupo Singular señaló “Este es un valioso ejercicio para dimensionar las enormes oportunidades que pueden producirse en nuestra región, siempre bajo una visión de sostenibilidad, respetando nuestras condiciones naturales y las particularidades de nuestra idiosincrasia. El éxito de este esfuerzo dependerá en gran medida de la colaboración y apertura que encontremos entre los actores claves de la industria”.
Fuente https://www.energiaestrategica.com/e