Cae la producción de oro y plata en el país y sube el litio y el fracking


Buenos Aires (EP), 23 de abril ‘25. Cifras que reflejan la realidad de las minas de oro y plata en el país.

El último informe del INDEC reveló un repunte interanual e intermensual en la producción minera. Vaca Muerta y los minerales claves de la transición energética marcaron la agenda de crecimiento. Pero los metales preciosos continúan en baja.

No hay minas de oro en carpeta que puedan reemplazar a las que están próximas a su cierre.

Con la esperanza puesta en un escenario más positivo para el sector, luego de que se confirmara que el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, abarcará a los proyectos de expansión de minas en actividad; además de la salida del cepo el sector metalífero espera poder mejorar la perfomance a la baja que viene demostrando en los últimos tiempos.

De hecho, el último Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) marcó un crecimiento global de la minería de 1,8% interanual en febrero de este año y de 0,6% más que enero de 2025. Y marcó un 2,4% de alza en el primer bimestre.

Pero esta suba no viene de la mano de la minería metalífera en general y de la extracción de oro y plata en particular. Es que según el IPI, la producción del bullón doré cayó 12.1%. En tanto que al comparar la producción acumulada de enero y febrero, respecto del primer bimestre de 2024, nos encontramos que la misma cayó fuerte: -18,9%.

Si la lectura se hace directamente sobre la extracción de oro y plata, la caída se suaviza, con un retroceso de -2,4% en febrero de este año. Y si se compara la producción acumulada del primer bimestre, la retracción alcanzó el -14,3%.

Litio como estrella

El motor principal de esta mejora fue la categoría “extracción de minerales para la fabricación de productos químicos”, con un aumento interanual del 65,1%, impulsada por el litio, cuya producción de carbonato alcanzó las 7.467 toneladas, un 93% más que en febrero de 2024.

En paralelo, la extracción de sal mostró un incremento del 21,9%, mientras que las arenas de fractura hidráulica, clave para el desarrollo del shale oil y shale gas, crecieron un 32,8%, dentro de un alza más amplia del 19,1% en arenas, canto rodado y triturados pétreos.

Vaca Muerta

Por otra parte, el petróleo crudo creció un 8,1% interanual, sostenido por un aumento del 22,5% del segmento no convencional, mientras que el convencional se contrajo un 8,3%. En total, se extrajeron 3.343 miles de m³, de los cuales 2.020,8 fueron no convencionales.

Mientras que la producción de gas natural avanzó un 4,6%, con un incremento del 8,3% en el no convencional y una caída del 1,1% en el convencional.

Carbón en picada

En tanto que el rubro “Carbón, turba y otras canteras”, presentó un derrumbe productivo, al caer más de 40% su extracción en el mes de febrero.

El retroceso fue similar tanto en la variación interanual (-40,6%) cómo con la comparativa que se realiza respecto de todo el bimestre del año con igual período de 2024: -40,9%.

En tanto que en el subrubro dónde está incluido el carbón térmico, se observa que la caída fue, aún, mucho mayor con un 57,7% respecto de enero y de 62,9% en el primer bimestre.

Gentileza La Opinión Austral + https://www.oncediario.com.ar/