Santa Cruz (EP), 23 de Agosto ‘24. El programa de perforación inicial de 3.000 metros se centró en el objetivo de alto grado Goleta y la extensión de inmersión descendente de Calandrias Norte.
Cerrado Gold Inc. anuncia el inicio de una nueva campaña de exploración en su mina Minera Don Nicolás (“MDN”) en Santa Cruz, Argentina, con el objetivo de extender la vida útil de la mina (“LOM”) y aumentar los recursos minerales.
La Compañía ha comenzado la primera perforación que consta de aproximadamente 3.000 metros en dos objetivos clave de alto grado, que son la zona de Goleta y la extensión de inmersión descendente de Calandrias Norte.
La perforación tiene el objetivo específico de proporcionar alimentación adicional de alto grado a la Planta CIL. Se ha movilizado un equipo de perforación al sitio y actualmente está perforando el primer pozo en Goleta.
Cualquier recurso nuevo se sumaría a la reciente estimación de recursos minerales completada por la Compañía y anunciada el 6 de agosto de 2024, proporcionando una vida útil de la mina de 5 años y un valor actual neto de US$111 millones a $2,100 de oro ($153M a $2,400Au).
“Tras un período difícil de incertidumbre, estamos entusiasmados por comenzar un nuevo programa de exploración en MDN, donde vemos el potencial de hacer crecer significativamente la base de recursos más allá de la vida útil actual de la mina de 5 años descrita en la evaluación económica preliminar recientemente completada”, dijo Mark Brennan, director ejecutivo y presidente.
Ubicación de los objetivos.
Este nuevo programa está especialmente enfocado en el potencial de hacer crecer rápidamente recursos de alta calidad adecuados para ser procesados en la planta CIL para extender la vida útil de la mina.
“Esta ronda inicial de perforaciones está planificada para respaldar los programas de seguimiento que se avecinan, ya que la empresa apunta a explorar rigurosamente nuestro extenso paquete de tierras”, agregó.
Zona de Goleta
Goleta es un objetivo de alto grado ubicado aproximadamente a 7 kilómetros al noroeste del molino Martinetas y la planta CIL. La exploración de superficie ha demostrado que la mineralización en Goleta consiste en fragmentos mineralizados de vetas de cuarzo bandeado dentro de una brecha polimítica que se cree es de origen freatomagmático. La brechificación freática es un proceso tardío que ocurre después de la mineralización. La premisa de la exploración es que estos grandes clastos provienen de un sistema de vetas de cuarzo de alto grado ubicado debajo de la brecha y alojado por la ignibrita de Martinetas subyacente.
Cerrado ha realizado muestreos de suelo, mapeo geológico, excavaciones y magnetismo terrestre detallado en Goleta. Actualmente se está realizando un estudio IP/Res para resolver el contraste de resistividad mínima entre las posibles vetas mineralizadas de cuarzo y la roca madre ignimbrítica debajo de la cobertura de brecha. El concepto de exploración para Goleta es similar al descubrimiento de la veta Marianas (varios cientos de miles de onzas) en el depósito Cerro Negro (Newmont), también ubicado en el Macizo del Deseado en Argentina. Sección transversal conceptual del objetivo de la veta primaria de Goleta
Sección transversal conceptual del objetivo de la veta primaria de Goleta.
El plan actual apuntará a identificar el sistema de vetas primarias enterradas potenciales, que se cree que se encuentra a elevaciones más bajas en la proyección vertical de áreas con una mayor densidad de clastos grandes y mineralizados. Las vetas podrían ser potencialmente gruesas y de alto grado, considerando el diámetro del clasto en la brecha postmineral (hasta 2 metros) y el grado de Au en muestras de fragmentos tomadas al azar (90 g/t Au). El plan de perforación inicial apuntará a más de 600 metros de longitud de rumbo potencial como se muestra en la figura a continuación para determinar las mejores ubicaciones para perforaciones de seguimiento adicionales.
Depósito Calandrias Norte
El yacimiento La Calandria Norte, actualmente en explotación, es un yacimiento epitermal Au-Ag alojado en un domo, ubicado a unos 600 metros al norte de La Calandria Sur. El yacimiento está definido por vetas con rumbo noreste y mineralización de vetas/brechas alojadas en un domo de riolita.
La explotación minera en Calandrias North comenzó a principios de este año y actualmente es la principal fuente de material de alta calidad para el molino y la planta CIL. La estimación de recursos minerales restringidos a cielo abierto de Calandrias North se actualizó recientemente como parte del nuevo informe técnico de evaluación económica preliminar de la propiedad MDN, que incluye 79 kt a 14,9 g/t Au (37,9 koz) de recursos medidos e indicados; y 11 kt a 10,7 g/t Au (4,1 koz) en la categoría inferida. El depósito está efectivamente abierto al suroeste después de la inclinación superficial que controla la mineralización de alta calidad.
Un modesto plan de cuatro pozos tiene como objetivo demostrar la continuidad de la tendencia mineralizada en descenso, caracterizando el grado, el espesor y el potencial de tamaño general. La empresa considera este objetivo como un posible desarrollo subterráneo de bajo capital, que utiliza la infraestructura existente en el área.
Fuente Rumbominero.com + https://www.oncediario.com.ar/
Fotografía Mining Press