Neuquén (EP), 13 de junio 2023. El gobierno se comprometió a incluir a la empresa en el decreto que permite exportar el 20% de la producción con arancel 0%.
Chevron, empresa petrolera estadounidense, se comprometió a invertir USD 500 millones en la región de Vaca Muerta. Tras reunirse con los principales ejecutivos de la empresa en Argentina, Sergio Massa, ministro de Economía, y Flavia Royón, secretaria de Energía, así lo confirmaron.
En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, se mencionó que el compromiso de la empresa es sacar adelante la inversión en el desarrollo de la zona El Trapial en la provincia de Neuquén.
En este contexto, Chevron, operadora y propietaria de esta área perteneciente a la Cuenca Neuquina desde hace más de un año, recibió el compromiso del gobierno nacional de incluir el Trapial en el decreto 929/2013, que otorga el derecho a vender libremente en la mercado internacional 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en los proyectos terminados, con corte del 0% de derechos de exportación en caso de falla.
La constitución de la sociedad americana está respaldada por el marco normativo. Detalladamente, el Artículo 3° del decreto determina que “podrán solicitar su inclusión en el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y/o concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas por el Estado Nacional, las Provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda” Pero hay un condicionante: los proyectos deben comprarse por al menos USD $ 1 mil millones.
Según el reglamento, las empresas deberán presentar a la Comisión de Planeación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas un “Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” que contemple realizar una inversión directa en divisas de al menos $1.000 millones, calculados a partir del momento de la presentación del proyecto ya realizarse durante los próximos cinco años.
Si bien Chevron solo se comprometió a pagar la mitad de ese monto en este caso, las autoridades de la empresa aseguraron que la inversión llegará a la Argentina antes del mes de julio del próximo año. Después de eso, tendrán hasta 2028 para terminar los otros $500 millones en proyectos de inversión.
Según estadísticas difundidas por la Secretaría de Energía, Neuquén registró la extracción de 6.048.977 m3 de crudo durante el primer trimestre de este año. Este valor representó un aumento en el petróleo de 1.268.579 m2 respecto al mismo período del año anterior, lo que significó una ganancia del 26,54 por ciento. Desde que se mide el nivel de actividad de la industria, Neuquén nunca ha tenido un volumen tan alto, y aún ahora su nivel de producción promedio triplica al de la década anterior.
Los expertos afirman que la tendencia continuará en los próximos años. Los directivos de las principales productoras de hidrocarburíferos asistentes a la Semana de la Ingeniera coincidieron en que Vaca Muerta logrará incrementar su producción y oferta orientada a la exportación en lo que resta de la década.
Según Miguel Galuccio, presidente y director general de Vista, el potencial de Vaca Muerta permite pronosticar que para 2030 se podrían haber triplicado las inversiones, duplicado los equipos de perforación y aumentado alrededor de un 80% la producción de petróleo, hasta el millón de barriles.
En la misma línea, se estimaba que la producción de gas podría aumentar en más del 50% y que el balance comercial combinado de hidrocarburos aumentaría en un 11% igualando los ingresos de la “plataforma sojera de USD 25.000 millones” en exportaciones.
Fuente https://www.runrunenergetico.com/