Chile recibirá un fondo europeo de U$S 246 millones para generar hidrógeno verde


Santa Cruz (EP) 20 de Junio 2023 –  El Gobierno de Chile y la Unión Europea lanzan dos nuevas iniciativas de cooperación en materia de hidrógeno renovable por un valor de 225 millones de euros (unos 246 millones de dólares).

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, anunciaron el pasado viernes el lanzamiento de dos nuevas acciones de cooperación entre la Unión Europea y Chile para impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable en Chile.

Estas acciones son parte de la Iniciativa Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile. Por un lado, se anunció el “Proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile”, programa de asistencia técnica que fortalecerá las condiciones para el fomento de la economía del hidrógeno renovable y sostenible en Chile. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros de la Unión Europea, complementado con otros 4 millones de euros por parte del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática (BMWK).

Inmediatamente después, se anunció la creación del “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile” iniciativa conjunta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), liderada por la Delegación de la Unión Europea en Chile– que canalizará el financiamiento para el desarrollo de proyectos de producción y uso de Hidrógeno Renovable.

Este Fondo constituye un mecanismo de financiación de proyectos que combina una subvención de 16.5 millones de EUR de la Facilidad de Inversión para América Latina y el Caribe de la Unión Europea — EU LACIF —  y 200 millones de euros en créditos por parte del Banco Europeo de Inversiones y KfW (donde aportan 100 millones de euros cada uno). El fondo será gestionado por CORFO y se centrará en el desarrollo de proyectos concretos de producción y aplicaciones de hidrógeno renovable en Chile. Este fondo permitirá movilizar más financiación privada y pública para proyectos de hidrógeno renovable.

Fuente PV Magazine