Chile (EP), 26 de abril ‘24. Propone más de 80 acciones para el impulso de la industria. También prevé que para 2050 haya una participación del fluido en la generación de electricidad de origen del 16%.
El Ministerio de Energía de Chile ha publicado hoy el llamado Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, por la que propone 81 acciones, “distribuidas en 18 líneas de trabajo, con hitos de corto y mediano plazo que permitirán el despliegue de la industria del hidrógeno verde y sus derivados”, según se destaca en un comunicado.
La información abunda en que el documento surge “tras un año de trabajo participativo y la colaboración de un Comité Estratégico Transversal”.
Se describe que las medidas propuestas serán implementadas en dos etapas. La primera, entre 2023 y 2026, “explorará establecer las condiciones que permitan el desarrollo de la industria definiendo estándares ambientales, sociales y laborales, además de contar con un sistema de permisos eficientes, impulsar la investigación científica en torno a la industria y avanzar en incentivos tributarios y financieros”.
La segunda abarcará a partir de 2026 y hasta 2030, en la que se considera “contar con los instrumentos de ordenamiento territorial, regulatorios, el desarrollo local, la participación ciudadana y preparación del capital humano para la concreción del desarrollo del hidrógeno verde”.
En un párrafo del documento puede leerse que al 2050 “el consumo energético del país cambiará sustancialmente su conformación”. “El cambio más relevante -se agrega- está en la reducción del consumo de combustibles fósiles, e impulsado principalmente por una mayor penetración de la electrificación de consumos, pasando de 22% a un rango entre 42% y 46% al 2050 (dependiendo del escenario) y la incorporación de hidrógeno verde y derivados, en un rango entre el 16 y 17% del consumo energético nacional”.
Fuente https://www.pv-magazine-latam.com/