Chubut (EP), 28 de febrero ‘24. Lo comunicó el gobernador de Chubut Ignacio Castro junto a los mandatarios patagónicos en una conferencia de prensa
Finalmente, la provincia de Chubut no cortará la provisión de petróleo y de gas. Lo comunicó el propio gobernador, Ignacio Torres, luego de que la justicia frenara la retención de fondos por coparticipación. En estos momentos brinda una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, acompañado de los gobernadores patagónicos.
Torres había asegurado el viernes de la semana pasada que si para este miércoles no había una definición sobre el tema, no iba a salir «un barril de petróleo» de la provincia. Su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se había sumado a la amenaza. La Cuenca del Golfo San Jorge es importante porque produce el 30% del petróleo del país, mientras que la cuenca Austral, ubicada en Tierra del Fuego, produce el 19% del gas, según datos a diciembre de Oil Production Consulting.
Sin embargo, con la definición judicial, que dispuso el cese de la retención de la coparticipación, Chubut no avanzará con la amenaza. Si bien el recurso es provincial, y las concesiones y los contratos son de las empresas, en las petroleras había preocupación porque la amenaza de Chubut podría haberse instrumentado a través de acciones gremiales. El titular del sindicato de petroleros de Chubut, Jorge «Loma» Ávila había salido en apoyo a las medidas.
Fuente Diario UNO MDZA