Buenos Aires (EP), 21 de Agosto ‘24. Mientras el empleo asalariado privado cayó 1,9% a nivel nacional, estas dos provincias se destacaron por mantener o incrementar sus puestos de trabajo.
En un contexto de recesión económica, el empleo asalariado privado formal a nivel nacional cayó 1,9% (125.000 puestos) entre noviembre de 2023 y mayo de 2024. Sin embargo, algunas provincias lograron sostener e incluso aumentar sus niveles de empleo en el sector privado.
Según el «Monitor de Empleo» elaborado por el economista Nadín Argañaraz, solo tres provincias registraron crecimiento interanual en el empleo asalariado privado durante mayo de 2024: Neuquén, Salta y Tucumán.
En el otro extremo, Formosa tuvo una caída del 18,1% en este indicador. Otras provincias como La Rioja, Tierra del Fuego y Catamarca también mostraron un desempeño negativo.
Pero las excepciones fueron Chubut y Neuquén, que lograron mantener o incrementar sus niveles de empleo privado durante los meses de abril y mayo.
«Hubo una caída promedio del empleo total asalariado privado registrado del 0,9%. Neuquén, Salta y Catamarca componen el grupo de las tres jurisdicciones con mayor aumento, con subas del 4,6%, 3,7% y 0,4%, respectivamente», explicó el economista.
EL CASO DE CHUBUT Y NEUQUÉN
Según el informe, Chubut y Neuquén son las únicas provincias que llevan dos meses consecutivos (abril y mayo) con mantenimiento o suba mensual del empleo privado.
Esto se debe, en parte, al crecimiento de inversiones vinculadas al sector energético y minero en estas jurisdicciones. En el caso de Neuquén, el empleo privado creció 25,8% en los últimos cinco años, mientras que en Chubut el incremento fue del 18,4% en el mismo período.
«Neuquén y Salta vienen con crecimiento del empleo del 25,8% y 10,4% respectivamente en los últimos cinco años por el crecimiento de inversiones vinculadas al petróleo, gas y minería (cobre, litio y oro)», señaló el informe.
Por su parte, Catamarca también tuvo un buen desempeño en los últimos años, con un aumento del 18,4% en el empleo privado, impulsado por las inversiones en la industria minera. Sin embargo, en los últimos meses perdió un 5,3% de trabajadores asalariados.
De esta manera, Chubut y Neuquén se perfilan como dos excepciones en un contexto de recesión económica y caída generalizada del empleo privado en el país.
Fuente https://www.adnsur.com.ar/
Fotografía REALIDAD ECONOMICA