Buenos Aires (EP), 17 de noviembre 2023. Por tercera vez en una semana debemos ocuparnos de una acción fuerte y coordinada, hecha con precisión, con fines políticos y que puede perjudicar al sector expendedor.
Desde hace por lo menos 15 días se viene advirtiendo una campaña de información falsa por las redes sociales y medios de comunicación como Whatsapp. Estas tienden a generar la idea en los automovilistas de que es inminente un fuerte desabastecimiento o aumento de precios de los combustibles. Esto, claro está en el marco de una realidad: un abastecimiento insuficiente.
Esta movida tiene claramente objetivos electoralistas y trae aparejado un perjuicio a los estacioneros, ya que genera largas colas en las estaciones y a veces se convierte en una profecía autocumplida, ya que en muchas localidades la gran afluencia de vehículos termina con el stock de las bocas de expendio.
Comunicado de CECHA apócrifo
Esta semana circuló fuertemente en varios grupos y redes, un comunicado de CECHA, apócrifo, informando que la entidad había acordado con el gobierno un incremento de precios del 100% para el día lunes 20. CECHA emitió un comunicado desmintiendo los dichos maliciosos. La falsa circular es poco creíble ya que (lamentablemente) el gobierno no acuerda precios con los estacioneros, como dice el escrito.
En segundo lugar, es absurdo pensar que el sector expendedor solicite un incremento del 100% y que este sea aceptado por el gobierno. De hecho, no concedió pedidos de porcentajes muchísimo más bajos de las petroleras, cuyo poder, huelga decirlo, es enormemente mayor que el de los expendedores.
Por último, la aceptación oficial de un aumento de precios de los combustibles, no necesita de un instrumento público como una resolución, ya que por ley tales precios son libres. Los valores actuales surgen de un acuerdo del gobierno con las petroleras, de las cuales es formadora de precios YPF, que además es controlada por el mismo gobierno.
Finalmente, estas movidas de información falsa, suelen tener un efecto “autoinmune”. En efecto, influyen no tanto entre los destinatarios de las fakenews, sino que, en caso de ser demasiado masiva la desmentida, puede llegar a 100 veces más personas, que se enteran del tema sin haber recibido la circular falsa y finalizan preguntándose si será verdad o no que habrá ese aumento. Por lo que hemos visto hasta las 21 hs. del jueves, este no sería el caso.
Fuente: https://www.elestacionero.com/
Fotografía:EL PAÍS