Buenos Aires (EP), 16 de febrero ‘24. La búsqueda abarca a toda la región del sudeste de la provincia de Buenos Aires y está orientada en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que puedan asistir a la industria offshore. Aseguran que va a haber una demanda «muy grande».
De cara a las tareas de perforación que comenzarán en abril próximo en el pozo Argerich, el Municipio de General Pueyrredon lanzó una convocatoria para empresas de Mar del Plata y la región que puedan prestar servicios e insumos a la industria offshore.
A través de un comunicado, el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro en conjunto con el Clúster de Energía de Mar del Plata convocan a pequeñas y medianas empresas (pymes) e interesados, de toda la región, en ofrecer servicios e insumos para la actividad Offshore. Quienes quieran inscribirse deben completar el siguiente formulario bit.ly/registrooffshore .
Desde la Comuna local explicaron que «esta propuesta brindada por el Municipio permite incorporar oportunidades de empleo de calidad, crecimiento y desarrollo local, en lo económico, en la productividad y la innovación» y que la convocatoria alcanza también a secretarios de Producción de la región.
En declaraciones a 0223, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, explicó que el registro está abierto a «pequeñas y medianas empresas que puedan prestar servicios a la industria en diferentes rubros». «No importa el tamaño de la empresa, puede ser una micropyme», aseguró.
El funcionario del Gabinete municipal confió que la búsqueda abarca a todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires y está orientada en conformar un mapa de la región sobre los rubros que pueden atener a la industria offshore dado que «es muy amplia la cadena de valor que va a desarrollar esta industria y va a haber una demanda muy grande».
Metalmecánica, logística, transporte, soldadura naval, astilleros, buceo táctico, provisión de alimentos, construcción, comunicaciones, equipamiento tecnológico, servicios de ingeniería, consultoría, indumentaria de trabajo, provisión de combustibles, ferreterías, servicios educativos y química, enumeró Muro sobre los principales sectores a los que está orientada la búsqueda.
Cómo inscribirse
Las empresas interesadas en inscribirse deberán completar el formulario que figura en el siguiente enlace. Por consultas pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 14.30 a Salta 1842 (5° piso), enviar mail a producción@mardelplata.gov.ar o llamar al 499-7990 (interno 4346) .
En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada Fernando Muro compartió: “La región Mar del Plata tiene todo para convertirse en la base de servicios para la industria del petróleo offshore en las costas bonaerenses. Es fundamental hacer este relevamiento de capacidades que estamos realizando junto con el sector privado y darle un alcance regional, porque el tamaño de la industria hace que brinde oportunidades para pymes de toda la región.”
“Cuando pensamos en proveedores, pensamos en todo tamaño de empresa, micro, pequeña y mediana, que pueden trabajar para esta industria y aprovechar las capacidades instaladas y el potencial industrial de servicios y de productos que tienen nuestra ciudad y nuestra región”, agregó el funcionario.
Por otra parte el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, destacó la importancia de incorporar compañías regionales para aprovechar al máximo las oportunidades que el desarrollo offshore ofrece. “Es momento de sumarse a este desafío y contribuir al futuro de Mar del Plata como epicentro de la industria”, aseguró.
El Colegio de Ingenieros confirmó que en abril arranca la exploración petrolera offshore
Luego de los retrasos generados en el marco de la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros mar adentro de las costas de Mar del Plata, desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) dieron a conocer que el plan se pondrá en marcha en abril de este año.
Según confirmaron desde la entidad en las últimas horas, la exploración en el pozo Argerich se llevará a cabo en abril con el arribo del Buque Valaris DS-17, que llevará a cabo las tareas de búsqueda de petróleo en el Mar Argentino. Sus autoridades celebraron este paso y remarcaron que «la potencialidad de generación de recursos y demanda de mano de obra de este proyecto es inédita para la región».
Por estos días es el buque BGP Prospector contratado por la empresa noruega Equinor el que navega por el pozo ubicado a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata para realizar las tareas de exploración sísmica en la zona.
El barco Valaris DS 17, que se encargará de realizar la perforación en el pozo, trabaja en la costa de Brasil y, según autorizó la Secretaría de Cambio Climático en julio pasado, tiene previsto avanzar a una profundidad de 1.527 metros al lecho marino y a más de 4.000 metros bajo el suelo entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024.
Finalizada la evaluación, el pozo sería cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad. Dicho proceso llevaría aproximadamente 60 días. En el caso de encontrarse petróleo o gas, el proyecto Argerich I ingresaría en la siguiente etapa, que es la que establece límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido de producción. Luego, en una tercera etapa, se perforarían los pozos para producir petróleo comercialmente.
El área a explorar tiene grandes similitudes geológicas con las costas de Namibia y el inicio de las tareas enciende grandes expectativas después de los hallazgos de importantes dimensiones que se concretaron en África: En el bloque Graff-1, Shell encontró crudo liviano y podría alcanzar los 1000 millones de barriles, mientras que el yacimiento Venus, de la francesa Total, podría albergar hasta 3000 millones.
Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi el 40% de lo que hoy produce el país.
Fuente: 0223
Fotografía El Economista